Categorías: Analítica web, Técnicas

¿Quien debe diseñar una página web?

Publicado el 06 febrero 2009 por .

Tengo un hermano que es diseñador gráfico y debo admitir que el tio es bueno haciendo su trabajo. Es creativo y sorprendente, y es genial transmitiendo ideas en un logo o imagen corporativa.

Hace unos dias, hablando con él surgió la idea de hacer algún tipo de negocio supermillonario en internet para ver si con un poco de suerte nos retirábamos antes de los 35. :D

Unas birras y un bonito brainstorming de ideas, muchas de las cuales seguramente muy provechosas. Empezamos a imaginarnos como gestionaríamos todo eso, que si nos haría falta aquello, que si nos haría falta esto esto otro i bla bla bla bla, hasta que llegamos al punto de como enfocaríamos el tema a nivel de imagen.

Como me imaginaba, las discrepancias no tardaron en aparecer. Su creatividad vs. mi mente ingeniéricamente cuadriculada. Dura batalla.

Lo que terminó pasando fué que dada mi pesadez e insistencia él terminó aceptando algunos cambios muy a a su pesar, si bien no era exactamente lo que ninguno de los dos tenía exactamente en mente.

Esta anécdotea me hizo recordar a los que Avinash Kaushik y Tim Ash denominan como HiPPOS y Camels.

HiPPO: Hight Paid Person Opinion

Camel: A horse designed by committee

Entonces… ¿Quien debe diseñar tu site? A mi me vienen en mente algunos posibles actores:

  • El jefe????
  • El Webmaster?
  • Marketing?
  • IT???
  • Una agencia de publicidad?
  • Un gurú??

Con todos ellos recuerdo imagino, intensas reununiones intradepartamentales para ver quien se “llevaba el gato al agua”… Que si IT con sus copys robóticos y preucupados por el performance, marketing dándole con el SEO, el jefe con su “el botón verde, porque yo lo valgo”… en fin.

Quien tiene razón? La verdad, no tengo ni idea y el tema es que nunca vamos a poder saberlo. Quizá todos ellos tiene parte de razón, pero si me tuviera que mojar no apostaría por ninguno.

Para mi una web está hecha para cumplir un objetivo. Todas persiguen un objectivo y si no lo tenemos pues casi que nso ahorremos el tiempo y el dinero en montar un site, ¿no?

La web debe ser montada o enfocada exclusivamente en base a conversiones. Una web que hace para lo que fe diseñada es una web que funciona, que funciona bien y probablemente que venda. ¿Y quien decide si funciona o no? Los usuarios!

Los usuarios que acceden a nuestra web y la utilizan con mejor o pero suerte, son el auténtico comité que debe decidir que camino o no debemos tomar.  Demos la llave a los usuarios de nuestras iniciativas para conseguir una buena conversión de objetivos. Probemos las ideas y que decidan ellos. ¿Ganará el big boss o la idea del gurú?

¡Hagan sus apuestas y que empiece el juego! :)

Tags: , , , ,

34 Comentarios

  1. Juan Luis Sarchione Dice:

    Probablemente quien pueda aportar más, dependerá del objetivo (tal como vos lo dijiste).
    Y creo que el cliente (o usuario en este caso) es quien tiene cada vez más poder, asi que puede que no sea una mala idea que el sea quien tome las decisiones más importantes. Aunque no debemos olvidar los objetivos y caracteristicas especiales de nuestro negocio.

  2. Evaristo Moreno Dice:

    El jefe no, el jefe no……

    Creo que es siempre una labor de equipo a no ser que seas un p.genio.

    Un proyecto web , no deja de ser un producto o servicio que vender, por lo que marketing, es imprescindible. Es cierto que es un producto especial, el medio es diferente , por lo que la intervención de los webs y los It en usabilidad también son muy importantes. Los diseñadores gráficos,necesarios, grandes paginas en usabilidad e interesantes de contenido, son repelentes a la vista,también alguien que le diga a los diseñadores que flash no, que flash no que no lo len los robocitos….

    Creo en definitiva, que hay que trabajarlo como si intentáramos colocar un nuevo champú en el mercado. Cuanto nos cuesta fabricarlo, a quien se lo vamos a vender,que se vea más y mejor en los lineales del super, que el bote no se te caiga de las manos mojadas en la ducha, que el tapón se pueda abrir con un dedo, pero que si se cae no se derrame,que sea competitivo en precio, y sobre todo que sirva para lo que lo compraste, para lavar el pelo.

  3. David Dice:

    Me uno a la opinión de que debería ser una labor de equipo.

    Comenzaríamos encargando al diseñador gráfico que elaborase un primer prototipo en base al objetivo que tengamos para la web (eso le tiene que quedar claro para limitar un poco su creatividad). Tras esto, refinaríamos el prototipo en base al departamento de marketing y luego a expertos en usabilidad.
    Una vez disponemos de un prototipo definitivo, llega el turno de IT, los cuales desarrollarán la web ciñéndose a las especificaciones de dicho prototipo.

    Todo ello con la intervención iterativa de usuarios. Es decir, ya con el primer prototipo en papel deberíamos comenzar con alguna prueba de usuario (incluso algún card sorting para ajustar el mapa web a las expectativas de los usuarios)

    En cuanto al jefe, siempre será recomendable que participe en las reuniones que vayamos teniendo para que opine y se mantenga informado del proyecto.

  4. kico Dice:

    Si dejas al diseñador tendrás esto: http://www.bibina.com/
    Si dejas al programador tendrás esto: http://www.w3.org/
    Si le dejas al jefe tendrás esto:http://www.posets.com/
    Si le dejas al Seo tendrás esto: http://discotecasesp.es/
    Si le dejas a marketing: http://www.salvettillombart.com/

    bueno supongo que se pueden encontrar mejores ejemplos pero un poco representativos de lo que me he ido encontrando.

    Por supuesto hace alguien que tome decisiones con criterio y tenga la última palabra.

  5. Galería Css Dice:

    Hola:

    Creo que diseñar una buena web es tarea de todos los que has descrito junto con un buen arquitecto de la información (que falta en tu lista, a no ser que tu lo cuentes dentro de IT).

    Lo principal es que TODOS sepan que se está creando una web, con sus ventajas y sus limitaciones.

    El diseñador debe saber que una web no es un cartel ni un folleto ni siquiera un video multimedia, el programador debe saber que no es necesario tener el último gadget javascript y/o ajax. El jefe debe tener claro que la web no tiene que gustarle a él sino a sus visitantes/clientes y el de marketing tiene que tener claro que en la portada no podemos poner absolutamente todo, que hay que dejar contenido para el resto de secciones.

    Es decir que el que mejor webs hará es quien sea capaz de hacer entrar en razón a todas estas personas… y evidentemente es mucho más fácil decirlo que hacerlo.

  6. Diego Dice:

    Un buen website es como una buena película. Existen productores, guionistas, directores, camarógrafos, editores,sonidistas, especialistas en FX, marketing, actores etc etc.
    Cuando todas las partes tiene un objetivo definido el resultado es espectacular.

  7. Jorge Dice:

    Yo tampoco tengo la verdad suprema, pero sí que es cierto que quien no debe meterse a diseñar la web es ni el jefe, ni la agencia de publicidad.
    Al final se trata de un equipo de trabajo adecuado, un diseñador familiarizado con el entorno web, la accesibilidad, la usabilidad, un jefe de proyecto y un responsable de marketing. Son muchos factores a tener en cuenta, pero es un equipo más que suficiente para que el proyecto tenga éxito.

  8. Ricardo Dice:

    Yo creo que la Arquitectura de la Información la deben los usuarios con e uso de la web y los analistas interpretando los datos con la tool de turno.
    Sólo aquellos usuarios que representen un comportamiento afín a lso objetivos del negocio, y por tanto de la web, deberán ser tenidos en consideración.
    Resumiendo: la web, para que funcione, debe ser el punto de unión de por un lado las directrices del modelo de negocio que representa y por otros del interés de los usuarios en ese modelo.
    Saludos!

  9. Eduard Barredo Dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Coincido plenamente con vosotros en que el diseño de la página web debe ser una labor de equipo en el que cada uno tiene su papel, pero queria insistir en la necesidad de saber la opinion de los usuarios mediante técnicas de optimización y testeo.
    Un gran equipo hace un gran proyecto, pero puede ese gran trabajo aun mejorar? Seguro que si.
    Saludos a todos!

  10. Francisco Briz Dice:

    No estoy de acuerdo con la frase: “La web debe ser montada o enfocada exclusivamente en base a conversiones.”
    Crear un «sitio web» o un «blog» con el único fin de insertar anuncios publicitarios es una equivocación. Considerar que Internet es una gran comunidad de potenciales visitantes que pueden «hacer clic» en nuestros anuncios para que ganemos dinero es un gran error. Internet lo usan personas inteligentes que, cada vez más, saben lo que quieren, conocen la red y cómo navegar por ella y, por supuesto, saben distinguir los anuncios del contenido.
    Un cordial saludo.

  11. Eduard Barredo Dice:

    @ Francisco

    En primer lugar gracias por visitar el blog y dejar un comentario. Respecto a lo que comentas, estoy totalmente deacuerdo y supongo que no me entendiste del todo.

    Cuando hablo de conversiones no lo digo desde una prespetiva puramente comercial. Convertir para mi es conseguir aquel o aquellos objetivos para los que fue creada una web, ya que entiendo que siempre debe exisitir un objetivo a perseguir.

    Ese objetivo puede ser desde vender algun tipo de producto a simplemente compartir información, generar tráfico, incentivar la participación… y para medir esos objetivos tenemos diversas métricas en las que fijarnos. En el caso de este blog por ejemplo, mi conversion no esta en “hacer clic en los anuncios” (entre otras cosas pq no hay :) ) y si lo está en el tiempo en página, en un bounce rate, en el número de comentarios…

    ¡Qué no se malinterprete! CONVERTIR es conseguir lo que tu web viene a resolver. Que haya o no dinero por el medio ya es otra historia.

    Saludos.

  12. posicionamiento natural Dice:

    Excelentes comentarios y muy grafico el ejemplo de kico.. yo estoy de acuerdo en que es un trabajo de equipo, pero mientras el equipo no se ponga mano a mano durante al menos tres dias a pensar como sera la web y que se debe de obtener de ella, para nada valdra un excelente programador,marketero o seo.

    Saludos

  13. diseño web Dice:

    De acuerdo contigo, se debe formar un equipo de trabajo por varios profesionales: marketing, it, etc.

    Si se fijan objetivos claros pues adelante sino es perdida de tiempo.

    EL IT debe exponer las herramientas a su alcance y Marketing debe estudiar el impacto de las mismasm quizas con focus group de visitantes.

  14. PosicionamientoWeb Dice:

    Estoy de acuerdo a que un site se debe crear en una labor de equipo y que esta debe estar definida en varias fases pero siempre teniendo en mente al cliente ya que el es el que verdaderamente juzgara tu site entrando o no. Y sin el ni conversiones ni nada parecido…

    Saludos

  15. de Peter Dice:

    Mi opinión despues de tantos años dirigiendo proyectos web es que sin un buen analisis previo, cualquier proyecto no es rentable para la empresa que lo desarrolla. Por lo demas zapatero a sus zapatos, cada perfil de los que nombrais tiene su funcional dentro de la cadena de desarrollo.

  16. Alquiler de Carrozas Dice:

    Yo pienso que si que es verdad que deberia de hacerse en cojunto pero tambien dependiendo de lo grande que sea el proyecto darle mas manga ancha al diseñador web

  17. de Peter Dice:

    En la creación de una web, el diseñador y el programador

  18. Eduard Barredo Dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    @de Peter Cuando dices “creación” te refieres sólo a la fase de desarrollo de la web o también a la de diseño, conceptualización y contendios?

  19. noe Dice:

    Y el departamento de interacción con el usuario, el departamento de usabilidad ¿no existe? Cada vez son más las webs y negocios que cuentan con estos profesionales….

  20. Eduard Barredo Dice:

    @noe gracias por participar. Sin duda la aportación de estos profesionales son de gran importancia ya que antes de iniciar cualquier fase de experimentación con usuarios seguro que hay varios problemas estructurales y de concepto que pueden ser resueltos con un análisis heurístico. En cualquier caso la idea del artículo gira alrededor de dar al usuario de capacidad de decidir que es lo que funciona y que no. Tiene sentido un numeroso equipo de usabilidad basado en estándares dando la espalda al usuario de la web?

  21. noe Dice:

    mmm… no estoy del todo de acuerdo. Me da la sensación de que consideras que el departamento de usabilidad sólo está en los inicios del proyecto participando mediante un análisis heurístico. ¿crees que ahí finaliza su trabajo?

    Es bueno que se apoyen en unos estándares pero no coincido contigo en que de la espalda al usuario, eso nunca.

    A la larga el usuario siempre va a elegir lo que funciona y lo que no….la labor del departamento de usabilidad será vigilar qué funciona y qué no, quizá apoyado en el departamento de análitica por ejemplo, pero el trabajo de usabilidad no termina al principio de ese proyecto, es más, está siempre presente, aunque se finalice el proyecto para mejorarlo.

  22. Eduard Barredo Dice:

    Quizá no me he expresado bien… El departamento de usabilidad como bien dices debe existir en la totalidad del proyecto y no sólo en la fase inicial. Para mi la usabilidad, la analítica y la optimización van de la mano, ninguna tiene sentido sin las otras, y dado que la optimización es un ciclo contínuo el trabajo no termina al inicio del proyecto.

    Imagino que trabajas en un departamento de usabilidad, no? ;)

  23. noe Dice:

    :) Trabajé en un departamento de usabilidad, ahora estoy del lado de la analítica. Es divertido porque ves las cosas de otro modo pero a la vez tienes la sensibilidad por el trabajo del resto de departamentos, los entiendes y entiendes sus necesidades para trabajar en equipo.

    Totalmente de acuerdo con tu frase:”…la usabilidad, la analítica y la optimización van de la mano, ninguna tiene sentido sin las otras, y dado que la optimización es un ciclo contínuo el trabajo no termina al inicio del proyecto.”

    Saludos Eduardo

  24. Tienda ropa online Dice:

    el dia que vea los resultado sabre si ha merecido la pena unir a todos para crear la web, actualmente mi web la han y estan realizando todos a una, a ver si tengo suerte ;) un saludo

  25. Tienda ropa online Dice:

    llevo 5 meses y por ahora se esta notando pero ya veremos

  26. WatersAisha34 Dice:

    I will recommend not to wait until you get enough cash to order different goods! You should get the business loans or just sba loan and feel yourself free

  27. Harold - Conquistar una mujer Dice:

    Yo pienso que cualquiera puede diseñar una pagina web, desde que tenga las herramientas nesecesarias lo puede hacer.

  28. posicionamiento paginas web Dice:

    Yo también quiero retirarme a los 35!!! jajaj, mucha suerte en vuestro emprendimiento.

  29. Calderas de Gas Dice:

    pues todo depende de lo que quieras hacer si tu lo que quieres es posicionar una pagina un diseñador grafico no te serviria de mucho mas bien lo que te va a ayudar sera un programador en html o con div y que se apañen con el diseño que eso es lo que te ayudara

  30. paginas web Dice:

    yo creo que la razon la tiene el clientesobre todo,pero si tuvieramos que evaluar la labor del que crea una pagina web debo decir que el que la cree debe tener de todo un poco soy diseñador grafico pero en mi campo laboral he tenido que estudiar de todo un poco,por ejemplo no saco nada con crear un sitio web de alta calidad grafica si no esta en los buscadores eso me obliga a estudiar el marketing en internet,la verdad que el verdadero webmaster es aquel que se maneja en toda las areas de un creador web aunque sea en poca cantidad.

  31. posicionamiento web Dice:

    la verdad es que si no hay un equipo las ideas se te pueden escapar de las manos creo que es el equipo que le da valor a una pagina web de calidad

  32. Urbano Dice:

    PULSAR AQUÍ Y VEREIS UNA PAGINA QUE ES MUY BARATA PARA HACER LAS PAGINAS

  33. inkwwebsite Dice:

    InkwebSite es una empresa del sector de Tecnología Informatica y Comunicación, cuenta con un grupo humano con mas de 20 años de experiencia en el sector, conformada por profesionales dedicados a brindar soluciones en la Creación, Desarrollo, Diseño y Hospedaje Web que se ajuste a las necesidades de su empresa, combinando estrategia, creatividad y diseño creamos sitios web que buscan el mayor impacto a la hora de comunicar su negocio.

  34. Tools Dice:

    Hi there to every one, the contents existing at this site are truly amazing for people experience, well, keep up
    the good work fellows.

4 Trackbacks

  1. Picos de tráfico puntuales | WebAnalytics.ES Dice:

    [...] Webmaster, marketing…). Quien debería formar parte de este proyecto es lo que plantea Edu: ¿Quién debe diseñar una web? en Trucos [...]

  2. ¿Quién debe participar en la creación de una web? | Consultoría en red Dice:

    [...] Debate original: ¿Quién debe diseñar una página web? [...]

  3. La importancia del método | Trucos Optimización Dice:

    [...] la usabilidad en sus páginas web / negocios. Vivimos una pequeña etapa de alegría en la que los CEOs, jefes y HIPPOs se lanzan a aprobar testeos en sus homes y páginas de producto. ¿Está el mercado [...]

  4. 2 sencillas formas de inspirarse para diseñar | Trucos Optimización Dice:

    [...] ¿Quién debe diseñar una página web? Esa es la pregunta de la que nació un artículo que publicamos en febrero del 2009 y al que le siguió un bonito y vivo debate sobre las figuras y roles que aparecen en esta fase. [...]

Deja tu comentario

Síguenos en Twitter