¿Quien debe diseñar una página web?
Posted on 06 February 2009 by Eduard Barredo
Tengo un hermano que es diseñador gráfico y debo admitir que el tio es bueno haciendo su trabajo. Es creativo y sorprendente, y es genial transmitiendo ideas en un logo o imagen corporativa.
Hace unos dias, hablando con él surgió la idea de hacer algún tipo de negocio supermillonario en internet para ver si con un poco de suerte nos retirábamos antes de los 35.
Unas birras y un bonito brainstorming de ideas, muchas de las cuales seguramente muy provechosas. Empezamos a imaginarnos como gestionaríamos todo eso, que si nos haría falta aquello, que si nos haría falta esto esto otro i bla bla bla bla, hasta que llegamos al punto de como enfocaríamos el tema a nivel de imagen.
Como me imaginaba, las discrepancias no tardaron en aparecer. Su creatividad vs. mi mente ingeniéricamente cuadriculada. Dura batalla.
Lo que terminó pasando fué que dada mi pesadez e insistencia él terminó aceptando algunos cambios muy a a su pesar, si bien no era exactamente lo que ninguno de los dos tenía exactamente en mente.
Esta anécdotea me hizo recordar a los que Avinash Kaushik y Tim Ash denominan como HiPPOS y Camels.
HiPPO: Hight Paid Person Opinion
Camel: A horse designed by committee
Entonces… ¿Quien debe diseñar tu site? A mi me vienen en mente algunos posibles actores:
- El jefe????
- El Webmaster?
- Marketing?
- IT???
- Una agencia de publicidad?
- Un gurú??
Con todos ellos recuerdo imagino, intensas reununiones intradepartamentales para ver quien se “llevaba el gato al agua”… Que si IT con sus copys robóticos y preucupados por el performance, marketing dándole con el SEO, el jefe con su “el botón verde, porque yo lo valgo”… en fin.
Quien tiene razón? La verdad, no tengo ni idea y el tema es que nunca vamos a poder saberlo. Quizá todos ellos tiene parte de razón, pero si me tuviera que mojar no apostaría por ninguno.
Para mi una web está hecha para cumplir un objetivo. Todas persiguen un objectivo y si no lo tenemos pues casi que nso ahorremos el tiempo y el dinero en montar un site, ¿no?
La web debe ser montada o enfocada exclusivamente en base a conversiones. Una web que hace para lo que fe diseñada es una web que funciona, que funciona bien y probablemente que venda. ¿Y quien decide si funciona o no? Los usuarios!
Los usuarios que acceden a nuestra web y la utilizan con mejor o pero suerte, son el auténtico comité que debe decidir que camino o no debemos tomar. Demos la llave a los usuarios de nuestras iniciativas para conseguir una buena conversión de objetivos. Probemos las ideas y que decidan ellos. ¿Ganará el big boss o la idea del gurú?
¡Hagan sus apuestas y que empiece el juego! ![]()
Tags | Avinash Kaushik, Camel, HiPPO, Reflexiones, Tim Ash






February 6th, 2009 at 11:52 pm
Probablemente quien pueda aportar más, dependerá del objetivo (tal como vos lo dijiste).
Y creo que el cliente (o usuario en este caso) es quien tiene cada vez más poder, asi que puede que no sea una mala idea que el sea quien tome las decisiones más importantes. Aunque no debemos olvidar los objetivos y caracteristicas especiales de nuestro negocio.
February 7th, 2009 at 9:27 am
El jefe no, el jefe no……
Creo que es siempre una labor de equipo a no ser que seas un p.genio.
Un proyecto web , no deja de ser un producto o servicio que vender, por lo que marketing, es imprescindible. Es cierto que es un producto especial, el medio es diferente , por lo que la intervención de los webs y los It en usabilidad también son muy importantes. Los diseñadores gráficos,necesarios, grandes paginas en usabilidad e interesantes de contenido, son repelentes a la vista,también alguien que le diga a los diseñadores que flash no, que flash no que no lo len los robocitos….
Creo en definitiva, que hay que trabajarlo como si intentáramos colocar un nuevo champú en el mercado. Cuanto nos cuesta fabricarlo, a quien se lo vamos a vender,que se vea más y mejor en los lineales del super, que el bote no se te caiga de las manos mojadas en la ducha, que el tapón se pueda abrir con un dedo, pero que si se cae no se derrame,que sea competitivo en precio, y sobre todo que sirva para lo que lo compraste, para lavar el pelo.
February 7th, 2009 at 10:20 am
Me uno a la opinión de que debería ser una labor de equipo.
Comenzaríamos encargando al diseñador gráfico que elaborase un primer prototipo en base al objetivo que tengamos para la web (eso le tiene que quedar claro para limitar un poco su creatividad). Tras esto, refinaríamos el prototipo en base al departamento de marketing y luego a expertos en usabilidad.
Una vez disponemos de un prototipo definitivo, llega el turno de IT, los cuales desarrollarán la web ciñéndose a las especificaciones de dicho prototipo.
Todo ello con la intervención iterativa de usuarios. Es decir, ya con el primer prototipo en papel deberíamos comenzar con alguna prueba de usuario (incluso algún card sorting para ajustar el mapa web a las expectativas de los usuarios)
En cuanto al jefe, siempre será recomendable que participe en las reuniones que vayamos teniendo para que opine y se mantenga informado del proyecto.
February 13th, 2009 at 7:55 pm
Si dejas al diseñador tendrás esto: http://www.bibina.com/
Si dejas al programador tendrás esto: http://www.w3.org/
Si le dejas al jefe tendrás esto:http://www.posets.com/
Si le dejas al Seo tendrás esto: http://discotecasesp.es/
Si le dejas a marketing: http://www.salvettillombart.com/
bueno supongo que se pueden encontrar mejores ejemplos pero un poco representativos de lo que me he ido encontrando.
Por supuesto hace alguien que tome decisiones con criterio y tenga la última palabra.
February 14th, 2009 at 8:05 pm
Hola:
Creo que diseñar una buena web es tarea de todos los que has descrito junto con un buen arquitecto de la información (que falta en tu lista, a no ser que tu lo cuentes dentro de IT).
Lo principal es que TODOS sepan que se está creando una web, con sus ventajas y sus limitaciones.
El diseñador debe saber que una web no es un cartel ni un folleto ni siquiera un video multimedia, el programador debe saber que no es necesario tener el último gadget javascript y/o ajax. El jefe debe tener claro que la web no tiene que gustarle a él sino a sus visitantes/clientes y el de marketing tiene que tener claro que en la portada no podemos poner absolutamente todo, que hay que dejar contenido para el resto de secciones.
Es decir que el que mejor webs hará es quien sea capaz de hacer entrar en razón a todas estas personas… y evidentemente es mucho más fácil decirlo que hacerlo.
February 16th, 2009 at 4:32 pm
Un buen website es como una buena película. Existen productores, guionistas, directores, camarógrafos, editores,sonidistas, especialistas en FX, marketing, actores etc etc.
Cuando todas las partes tiene un objetivo definido el resultado es espectacular.
February 20th, 2009 at 2:12 pm
Yo tampoco tengo la verdad suprema, pero sí que es cierto que quien no debe meterse a diseñar la web es ni el jefe, ni la agencia de publicidad.
Al final se trata de un equipo de trabajo adecuado, un diseñador familiarizado con el entorno web, la accesibilidad, la usabilidad, un jefe de proyecto y un responsable de marketing. Son muchos factores a tener en cuenta, pero es un equipo más que suficiente para que el proyecto tenga éxito.
February 21st, 2009 at 9:05 pm
Yo creo que la Arquitectura de la Información la deben los usuarios con e uso de la web y los analistas interpretando los datos con la tool de turno.
Sólo aquellos usuarios que representen un comportamiento afín a lso objetivos del negocio, y por tanto de la web, deberán ser tenidos en consideración.
Resumiendo: la web, para que funcione, debe ser el punto de unión de por un lado las directrices del modelo de negocio que representa y por otros del interés de los usuarios en ese modelo.
Saludos!
February 22nd, 2009 at 7:25 pm
Gracias a todos por vuestros comentarios. Coincido plenamente con vosotros en que el diseño de la página web debe ser una labor de equipo en el que cada uno tiene su papel, pero queria insistir en la necesidad de saber la opinion de los usuarios mediante técnicas de optimización y testeo.
Un gran equipo hace un gran proyecto, pero puede ese gran trabajo aun mejorar? Seguro que si.
Saludos a todos!
March 29th, 2009 at 9:45 am
No estoy de acuerdo con la frase: “La web debe ser montada o enfocada exclusivamente en base a conversiones.”
Crear un «sitio web» o un «blog» con el único fin de insertar anuncios publicitarios es una equivocación. Considerar que Internet es una gran comunidad de potenciales visitantes que pueden «hacer clic» en nuestros anuncios para que ganemos dinero es un gran error. Internet lo usan personas inteligentes que, cada vez más, saben lo que quieren, conocen la red y cómo navegar por ella y, por supuesto, saben distinguir los anuncios del contenido.
Un cordial saludo.
March 30th, 2009 at 2:55 pm
@ Francisco
En primer lugar gracias por visitar el blog y dejar un comentario. Respecto a lo que comentas, estoy totalmente deacuerdo y supongo que no me entendiste del todo.
Cuando hablo de conversiones no lo digo desde una prespetiva puramente comercial. Convertir para mi es conseguir aquel o aquellos objetivos para los que fue creada una web, ya que entiendo que siempre debe exisitir un objetivo a perseguir.
Ese objetivo puede ser desde vender algun tipo de producto a simplemente compartir información, generar tráfico, incentivar la participación… y para medir esos objetivos tenemos diversas métricas en las que fijarnos. En el caso de este blog por ejemplo, mi conversion no esta en “hacer clic en los anuncios” (entre otras cosas pq no hay
) y si lo está en el tiempo en página, en un bounce rate, en el número de comentarios…
¡Qué no se malinterprete! CONVERTIR es conseguir lo que tu web viene a resolver. Que haya o no dinero por el medio ya es otra historia.
Saludos.
August 19th, 2009 at 11:53 am
Excelentes comentarios y muy grafico el ejemplo de kico.. yo estoy de acuerdo en que es un trabajo de equipo, pero mientras el equipo no se ponga mano a mano durante al menos tres dias a pensar como sera la web y que se debe de obtener de ella, para nada valdra un excelente programador,marketero o seo.
Saludos
August 29th, 2009 at 10:18 pm
De acuerdo contigo, se debe formar un equipo de trabajo por varios profesionales: marketing, it, etc.
Si se fijan objetivos claros pues adelante sino es perdida de tiempo.
EL IT debe exponer las herramientas a su alcance y Marketing debe estudiar el impacto de las mismasm quizas con focus group de visitantes.
January 8th, 2010 at 11:56 am
Estoy de acuerdo a que un site se debe crear en una labor de equipo y que esta debe estar definida en varias fases pero siempre teniendo en mente al cliente ya que el es el que verdaderamente juzgara tu site entrando o no. Y sin el ni conversiones ni nada parecido…
Saludos
January 8th, 2010 at 12:07 pm
Mi opinión despues de tantos años dirigiendo proyectos web es que sin un buen analisis previo, cualquier proyecto no es rentable para la empresa que lo desarrolla. Por lo demas zapatero a sus zapatos, cada perfil de los que nombrais tiene su funcional dentro de la cadena de desarrollo.
January 12th, 2010 at 12:26 am
Yo pienso que si que es verdad que deberia de hacerse en cojunto pero tambien dependiendo de lo grande que sea el proyecto darle mas manga ancha al diseñador web
January 15th, 2010 at 12:26 am
En la creación de una web, el diseñador y el programador
January 22nd, 2010 at 3:04 pm
Gracias a todos por vuestros comentarios.
@de Peter Cuando dices “creación” te refieres sólo a la fase de desarrollo de la web o también a la de diseño, conceptualización y contendios?
February 15th, 2010 at 7:37 pm
Y el departamento de interacción con el usuario, el departamento de usabilidad ¿no existe? Cada vez son más las webs y negocios que cuentan con estos profesionales….
February 15th, 2010 at 7:49 pm
@noe gracias por participar. Sin duda la aportación de estos profesionales son de gran importancia ya que antes de iniciar cualquier fase de experimentación con usuarios seguro que hay varios problemas estructurales y de concepto que pueden ser resueltos con un análisis heurístico. En cualquier caso la idea del artículo gira alrededor de dar al usuario de capacidad de decidir que es lo que funciona y que no. Tiene sentido un numeroso equipo de usabilidad basado en estándares dando la espalda al usuario de la web?
February 15th, 2010 at 8:21 pm
mmm… no estoy del todo de acuerdo. Me da la sensación de que consideras que el departamento de usabilidad sólo está en los inicios del proyecto participando mediante un análisis heurístico. ¿crees que ahí finaliza su trabajo?
Es bueno que se apoyen en unos estándares pero no coincido contigo en que de la espalda al usuario, eso nunca.
A la larga el usuario siempre va a elegir lo que funciona y lo que no….la labor del departamento de usabilidad será vigilar qué funciona y qué no, quizá apoyado en el departamento de análitica por ejemplo, pero el trabajo de usabilidad no termina al principio de ese proyecto, es más, está siempre presente, aunque se finalice el proyecto para mejorarlo.
February 16th, 2010 at 3:27 pm
Quizá no me he expresado bien… El departamento de usabilidad como bien dices debe existir en la totalidad del proyecto y no sólo en la fase inicial. Para mi la usabilidad, la analítica y la optimización van de la mano, ninguna tiene sentido sin las otras, y dado que la optimización es un ciclo contínuo el trabajo no termina al inicio del proyecto.
Imagino que trabajas en un departamento de usabilidad, no?
February 17th, 2010 at 8:00 pm
Totalmente de acuerdo con tu frase:”…la usabilidad, la analítica y la optimización van de la mano, ninguna tiene sentido sin las otras, y dado que la optimización es un ciclo contínuo el trabajo no termina al inicio del proyecto.”
Saludos Eduardo