Categorías: Diseño, Técnicas, Usabilidad

Escuchar al usuario es primordial

Publicado el 19 marzo 2010 por .

Hace ya algunos días Pere Rovira escribía que no sólo de clics se alimenta el analista. En ese artículo Pere destacaba la importancia del método más sencillo y directo de mejorar un sitio web: escuchar a nuestros clientes.

Dado que en este blog damos recomendaciones, trucos y sugerencias para mejorar sitios y/o negocios web, lo peor que podríamos hacer es no predicar con el ejemplo, así que hemos hecho algunos pequeños cambios según lo que nos habéis ido comentado durante ya bastantes meses.

Por si no os habéis fijado, en la esquina inferior derecha tenéis un pequeño icono azul con forma de triángulo. Si hacéis clic en él os aparecerá una pantalla como esta:

Este es un tipo de software llamado “voice-of-customer”, muy en boga últimamente. En nuestro blog hemos utilizado Kampyle, pero hay varias herramientas de este estilo que también funcionan muy bien como son UserVoice, 4Q, Omniture Survey, etc.

Este tipo de programas se alejan de los clics, impresiones o conversiones y simplemente nos aportan los comentarios y valoraciones que hacen nuestros usuarios en nuestro sitio web. Información 100% cualitativa.

Kampyle concretamente te muestra un dashboard al estilo Google Analytics en el que puedes consultar métricas del estilo número de comentarios, comentarios por sección, grado total de satisfacción, tendencias…

Hay muchos tipos de comentarios, algunos buenos:

Teneis muy buen contenido y creo que muy optimizado y actualizado

y otros no tan buenos…

Me parece muy interesante la informacion que se presenta conozco lo dificil que es desarrollar contenido de calidad, Felicidades.

Un poco elevado para los navegantes no especializados. Tenéis muy buenos contenidos. Es estupendo.

Y otros no tan buenos…

Tiene mucho texto y me pierdo

Muchas letras en la parte derecha

Los menus laterales derechos tienen muchos elementos en poco espacio complicando el seguimiento correcto.

En primer lugar gracias a todos por vuestros comentarios, ya sean buenos o malos. De vuestros comentarios hemos aprendido que no os gusta que os agobien con contenido. Queréis los artículos lo más “limpios” possibles sin elementos de distracción ni un bombardeo de opciones.

Que grandes son los pequeños cambios

Con 4 retoques mientras escribía este artículo ya he dado otro aire al blog. Así es la presentación que teníamos inicialmente:

Simplemente eliminando “ruido” ya se nota una mejora en la facilidad de lectura. Un lavado de cara por parte de un buen diseñador con nuestras especificaciones, seguro que daría aun mejores resultados.

Moraleja

No te ahogues en un mar de datos. Escucha a tu usuario. Pregúntale en tu web, pregunta al call-centre cuales son las inquetudes o realiza encuestas online. Optimizar no es sólo testear. Testear simplemente es una técnica más.

¿Cual es vuestra opinión sobre el tema? Os invito a dejar un comentario o a charlar direcamente en Twitter: @edubarredo

Tags: , ,

2 Comentarios

  1. pere rovira Dice:

    muy buen artículo Edu, un excelente ejemplo práctico de mi palabrería teórica :) – gracias por la mención también!

  2. Funtoosh Dice:

    Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now. Keep it up!
    And according to this article, I totally agree with your opinion, but only this time! :)

Deja tu comentario