Categorías: Comunicados, Noticias, Usabilidad

Las webs no usables serán sancionadas

Publicado el 01 junio 2010 por .

Nos hacemos eco del reciente comunicado filtrado desde el W3C:

El World Wide Consortium (W3C) anuncia la inminente implantación del protocolo por la usabilidad, accesibilidad y optimización web. La misión de dicho protocolo es verificar que toda web perteneciente a organización pública, privada o particular cumpla con unos mínimos de calidad que garanticen su correcto funcionamiento y definan una satisfactoria experiencia de usuario.
Toda web que no supere los estándares de calidad, será reportada vía mecanismo legal y puesta en observación durante un plazo de tiempo variable. Durante este periodo, las incidencias detectadas deberán ser solventadas de manera expresa. De no ser así, un expediente regulador procederá con la correspondiente sanción o la suspensión cautelar del propio sitio web.

Los estándares ISO que toda web y desarrollador web deberá cumplir de manera taxativa son:

  • ISO 9241-11: Guías en usabilidad.
  • ISO DTS 16071: Guía de accesibilidad en interfaz de usuario.
  • ISO/IEC TR 9126-2: Ingeniería de software – Calidad de producto – Métricas externas.
  • ISO/IEC TR 9126-3: Ingeniería de software – Calidad de producto – Métricas internas.

Por norma, cada web tendrá que superar satisfactoriamente la siguiente lista de control o checklist de usabilidad, desglosada en las siguientes secciones y puntos.

    Accesibilidad

  • Tiempo de carga del sitio razonable.
  • Contraste entre el texto y el color de fondo adecuado.
  • Tamaño de fuente y espaciado que facilita la lectura.
  • Uso moderado de contenidos Flash y add-ons.
  • Uso apropiado de la propiedad ALT en imágenes.
  • El sitio tiene páginas 404 predefinidas.
  • Identidad

  • El logotipo está en un lugar destacado.
  • El tagline es descriptivo.
  • La página de inicio puede interpretarse en 5 segundos.
  • Acceso claro a la información de la compañía.
  • Acceso claro a la información de contacto.
  • Navegación

  • El menú de navegación se identifica claramente.
  • Las etiquetas del menú son claras y concisas.
  • El número de botones/enlaces es razonable.
  • El logotipo enlaza a la página de inicio.
  • Los enlaces son consistentes y fácilmente identificables.
  • Fácil acceso del buscador interno del sitio web.
  • Contenido

  • Las cabeceras son claras y descriptivas.
  • El contenido principal se situa por encima del pliegue.
  • Los estilos y colores son consistentes.
  • El uso de negrita es moderado.
  • La publicidad y los pop-ups no son intrusivos.
  • El texto es conciso y descriptivo.
  • Las URLs son significativas y amigables.
  • Los HTML titles son explicativos.

Además de ser aptas para el usuario, toda web deberá cumplir con los estándares y gramáticas de programación para la web. Por ello, toda web deberá superar obligatoriamente el validador de W3C (Markup Validation Service).

No caerá esa breva…

El escenario planteado líneas atrás no es real, es ficticio. Pero, ¿que pasaría si el comunicado anterior fuese real?

La web es, sino el que más, uno de los medios al que estamos expuestos con mayor frecuencia.
La web puede ser vista como producto de consumo, sin embargo no hay ningún mecanismo regulador que, por ley, vele por la calidad de este producto. Circunstancia que no se da en el resto del mercado de consumo, donde cualquier producto debe pasar por rigurosos controles de calidad antes de llegar a nuestras manos.

El interprete HTML de cada navegador es el único filtro por el que, de forma ineludible, debe pasar toda web antes de ser visible a ojos del usuario. Pero el interprete del navegador sólo entiende de sintaxis HTML y sucedáneos. No entiende sobre usabilidad, ni experiencia de usuario, ni satisfacción durante el uso, ni estética.

En un post anterior, decíamos que la persona o empresa que apuesta por hacer una web usable es mitad generosa y mitad egoísta, al mirar tanto por los usuarios como por su negocio. Para todos aquellos que desestiman esta meta, allá con su negocio. Pero un respeto por el usuario que, por azares del SEO, acaba aterrizando en su web. Este usuario se verá expuesto a un producto de dudosa calidad, causante de un efecto rechazo que probablemente afecte a su salud en forma de mini dosis.
Y si la salud está en juego, poca broma. Quizá la única manera de poner remedio pasa por que la W3C convierta en realidad la falacia inicial de este post, y empiece a sancionar todas aquellas webs que ponen en serio peligro nuestra integridad como usuarios de Internet.

¿Debería ser la usabilidad una obligación? Puedes dejar tu opinión o hacer un poco de ruido en Twitter @drodriguezlopez ;)

Tags: ,

10 Comentarios

  1. Raul Mordillo Dice:

    Hola!:)

    el planteamiento es correcto y la finalidad es comprensible,
    pero el hecho de sancionar o penalizar se contradice con la libertad de expresión de la red.
    Los estándares están ahí para ser utilizados pero nadie me tiene que obligar a utilizarlos,
    si mi web no es indexada o no es usable es mi problema y provocará un porcentaje de rebote alto, no ser indexado,etc
    que de por si ya es ser penalizado/sancionado. En este caso son los usuarios los encargados de penalizar.

    ¿La usabilidad afecta a la salud? la verdad que puede llegar a desesperar, provocar ansiedad,estrés,etc. Es un tema interesante
    pero complejo.

    Sin ir más lejos, os acordáis de la Ley Sinde?

    http://www.20minutos.es/noticia/655946/0/gobierno/ley/sinde/

  2. pere rovira Dice:

    Hola,
    Estoy de acuerdo con Raul en que se puede vulnerar el derecho a la libertad de expresión pero… tenemos varios ejemplos en que se establece un control:
    1) la ITV de los coches, para comprobar que están en buen estado – lo mismo se podría aplicar al menos a las webs con más volumen de tráfico, o las webs públicas… algún sello de usabilidad, aunque sólo sirva para incentivar la usabilidad
    2) fumar se prohíbe en todos los organismos públicos, y ahora en los bares, restaurantes… a mí me llega a estresar mucho más la web de renfe o la de algunas administraciones públicas y algunas “grandes” empresas que un cigarrillo, la verdad :)

    es cierto que ya están los estándares, pero quizás un mecanismo más a nivel local, y todavía más activo, podría lograr también resultados interesantes.

    en fin, un debate interesante.

    ¿la usabilidad, un derecho o un deber? :)

  3. Jordi Galobart Dice:

    Los sitios webs de los organismos públicos y los que optan a concursos públicos deben ser usables y accesibles, y denunciarlos si no lo son.

    Por el resto de sites, deberíamos seguir los consejos de Norman en su libro “The Psychology of Of Everyday Things” y no consumir productos/webs que no sean usables ni accesibles y dejarles un comentario haciendoselo saber.

  4. ferriol Dice:

    A mi me gustaría que fuera un factor importante para determinar el posicionamiento natural de ciertas páginas además de la calidad de la búsqueda y la landing page que ofrecemos.

    Al final, lo que importa son los usuarios, con lo que las webs que se preocupan de hacer las cosas más entendibles, fáciles y usables, lo que hacen es mejorar la experiencia del usuario, con lo que la búsqueda y su resultado serán más satisfactorios.

    Sin tener que ser un deber, para mi quienes tienen un derecho son los usuarios y por lo tanto sería bueno premiar a los que se preocupan por ellos…

  5. Edu Barredo Dice:

    Es un tema realmente interesante y en general estoy deacuerdo con lo que se ha comentado.
    Al final el propio ente regulador es el visitante de la página web, que es el que le da o deja de dar visitas. Una web (negocio) debería de percibir una buena usabilidad como algo tremenendamente relevante y positivo por lo que no tendría ni que ser revisado. Al jefe de Carrefour o Eroski seguro que cree que es una estupidez poner una barrera el la puerta de sus supermercados o poner carritos sin ruedas.
    Yo no estoy a favor de las sanciones o prohibiciones, pero tengo que admitir que hay webs de “alta tirada” que ponen de los nervios… Como comenta Pere, ¿que pasa con la web de la renfe? poca alternativa tengo ahí para comprar billetes en algún otro sitio… ¿Tendría que cumplir unos mínimos exigibles? I la otra parte del asunto… ¿quién y en función de que determina esos mínimos?

    Quizá si exisitiera un “stress ranking” de páginas web y sus posibles alternativas ya podríamos ver resultados interesantes.

    Muy buen debate Dani!

  6. Julio Rabadán González Dice:

    Creo que sería un error. El sentido común no se impone, y menos aún cuando el que lo tiene que “estandarizar” carece a veces de ese mismo sentido común.

    Como mi respuesta era larga, publico una entrada en mi blog.

  7. David Martin Morales Dice:

    Lo que no entiendo es la sanción por no cumplir los requisitos, si hasta Google dice que el hecho de que el código esté validado por la W3C no es un factor para el posicionamiento.

    La w3c por si misma no puede hacer nada. Luego factores SEO, muchos de los ahí propuestos ya lo están de alguna forma encabezados, rápidez de carga, texto más importantes al princpio etc…

    Entrar en obligar como se hizo con la accesibilidad, para organismos públicos y empresas que reciban fondos publicos (lo digo sin acordarme bien de la norma) es una falacia, como habéis puesto lo de Renfe es absurdo.

    Sinceramente, no creo ni que deba a exisitr cada uno debería poder hacer su web en Flash si es lo que quiere, en lugar de HTML 5, luego será el “mercado” el que regule el éxito o el fracaso de dicha web. Los pecados del capitalismo vamos.

    Saludos!

  8. natsolar Dice:

    Y tanto que debería ser obligatorio para las webs de instituciones púbicas y de servicios. Mas que nada para que alguien pudiera meter caña a Renfe y Hacienda (por poner dos ejemplos). :)
    Para las webs pequeñas, obviamente no, pero ya se pondrían la pila para que así fuera…

  9. Daniel Rodríguez Dice:

    Gracias a todos por los comentarios y el debate generado.

    Para mi la usabilidad no debería ser una obligación sino una opción libre, tal y como lo es hasta hoy. Sin embargo, creo que sería justo compensar de manera palpable a todos aquellos que hiciesen webs usables.

    Tal como apunta Ferriol, me gustaría que la usabilidad de un sitio web fuese un criterio considerado por los motores de búsqueda. Así, un sitio usable debería aparecer, por norma, mejor posicionado que uno no usable.
    ¿Cómo sabe el buscador si una web es más usable que otra? ¿Certificados? Recogiendo el símil del ITV que Pere comenta, todas las webs consideradas como usables podrían recibir un sello de calidad relevante para los motores de búsqueda. Este comprovante lo podría solicitar el webmaster W a la asociación A, de manera libre para particulares y empresas y de manera más o menos impuesta para el caso de organismos públicos.

    Entonces la usabilidad no sólo tendría consecuencias directas para el usuario, sino implicaciones directas para el tráfico que llega a una web mediante buscadores. Y eso, seguro que sirve como arma para motivar a más de uno que ahora no está por la labor.

    Saludos.

  10. Aladroc Dice:

    Una Web no solo debe ser usable, debe ser intuitiva tanto al desplazarse como al buscar, las cosas relacionadas deben estar juntas y si algo nos llama la atencion en una pagina es porque debe hacerlo, no porque quede muy bonito visualmente. Las paginas oficiales deben ser eminentemente practicas. Las personales pueden ser como quiera el propietario de cada una, al fin y al cabo si quiere que la gente entre a su pagina, debera hacer lo que a la gente le sea mas comodo.
    No puede ser que una pagina tenga mezclados los campos de login con los de los comentarios, o que la salida de sesion tengas que ir buscandola por toda la pagina para encontrarla.
    Estoy a favor del sentido comun y de pensar que igual las usan chavales de 12 años que personas de 70 años y si los programadores y diseñadores tenemos que rompernos un poco el coco para hacerlas mas comodas, intuitivas y amigables, creo que es logico hacerlo.

2 Trackbacks

  1. Las webs no usables serán sancionadas Dice:

    [...] Las webs no usables serán sancionadas http://www.trucosoptimizacion.com/index.php/2010/06/webs-no-usables…  por OMA hace 1 segundos [...]

  2. La quimérica realidad de la Usabilidad « Paidelimon's Blog Dice:

    [...] Elementos a tomar en cuenta al momento de fijar la normativa: [...]

Deja tu comentario