Categorías: Analítica web, Técnicas, Tutoriales

La importancia del método

Publicado el 18 junio 2010 por .

Poco a poco las empresas empiezan a entender la enorme importancia que tienen las disciplinas de la optimización y la usabilidad en sus páginas web / negocios. Vivimos una pequeña etapa de alegría en la que los CEOs, jefes y HIPPOs se lanzan a aprobar testeos en sus homes y páginas de producto. ¿Está el mercado madurando?

Si y No (toma respuesta ambigua, :) )

Si porque cualquier iniciativa que vaya dirigida a ofrecer una buena experiencia de usuario y a mejorar la usabilidad de una web significa que se le está dando la importancia que se merece a la disciplina. Si además esto se le añade que se hace mediante técnicas que huyen de la mera opinión personal y se toman las decisiones en base a datos objetivos, mejor que mejor.

En cualquier caso (y aquí es donde llega el No…), según mi opinión asociamos optimización a la palabra test.  Menudo lastre para los que nos dedicamos a la optimización de sitios web…

Optimizar no significa de testear mediante “fuerza bruta” lanzando ideas contra un muro. Optimizar es entender profundamente un negocio, conocer al detalle el sitio web, analizar múltiples fuentes de datos, detectar conflictos y agujeros, realizar hipótesis y ejecutar una prueba en busca de la respuesta.

Testear es muy positivo, pero sólo la aplicación estricta de un buen método puede garantizar un alto retorno de la inversión  en técnicas de optimización, procurando reducir lo máximo posible los tests “fallidos”, ahorrando tiempo y dinero.

Cualquier buen método incluye análisis cuantitativo y cualitativo de un sitio web. Desde un simple embudo de navegación a un test de usuarios remotos pasando por un mapa de clics, todo ello apoyado por conocimientos sólidos de usabilidad y, por que no decirlo, de sentido común.

Tags: , ,

0 Comentarios

1 Trackbacks

  1. Fórmula mágica para optimizar una landing page | Trucos Optimización Dice:

    [...] algunos días hablamos de la importancia de disponer de un método sólido que nos permita dirigir todas nuestra acciones de de optimización. Hace pocos días también tuve [...]

Deja tu comentario