Categorías: Diseño, Sin categoría, Usabilidad

La importancia del diseño centrado en el usuario

Publicado el 16 agosto 2011 por .

Antes de escribir este artículo me puse a buscar información sobre el proceso de creación de una página web. Encontré un montón de informaciones, diagramas, esquemas y descripciones de cada fase. Sin embargo, lo que más me chocó, y de hecho de esto tratará mi post, es que la mayoría de estas fuentes no hablaban del user-centered design. Eso quiere decir que el usuario final no participaba en ninguna fase del proceso. En algunos casos sí que aparecían sugerencias para hacer test antes de lanzar la web, pero eran excepciones.

Desvelando el verdadero proceso del diseño web

Lo que suele pasar en caso de los proyectos de la creación de las páginas web es un escenario parecido a lo que presentó The Oatmeal en su gráfica How a web design goes straight to hell.

  1. Al principio reinan el entusiasmo y la excitación.
  2. La antigua web está condenada a pena de muerte por ser la encarnación de todo el mal del mundo.
  3. El diseñador recibe el briefing del cliente.
  4. Presenta su propuesta.
  5. El cliente pide que cambie algunas “cositas” (hasta que el diseño final ya no se parece nada al que presentó el diseñador).
  6. Todo el proyecto acaba desesperando a ambas partes.
  7. Al fin y al cabo, la única cosa que el diseñador y el cliente tienen en común es lanzar la web YA.

He encontrado otro gráfico y cualquiera que alguna vez haya participado en un proyecto de este tipo puede confirmar que en realidad los proyectos se hacen un poco así. Existen dos flujos paralelos – el teórico y el real. Aunque no es una representación de un proyecto de diseño web, se puede encontrar referencias al mismo muy fácilmente. Y fijaros,  al final es verdad lo de quejarse tomando copas y los bocetos en una servilleta ;)

Web design dos flujos

El producto final (una web) es a veces el resultado de lo mejor que se ocurre al diseñador. Si tienes suerte, el diseñador se ha basado en tu briefing, la información sobre la compañía, sus clientes y el entorno. Puede ser que se haya mirado las webs de la competencia, que al final se han diseñado también intentando adivinar el mejor diseño para este caso.

Todo esto es para reírse un poco de cómo se realizan los proyectos de desarrollo web, pero el hecho es que las empresas al final reciben una página web que no rinde. Una web que tenía que aumentar tus conversiones y ingresos, pero no lo hace. ¿Es lo que pasó en el caso de tu web también? ¿Por qué? Puede ser por los factores relacionados con la gestión de proyectos, falta de comunicación o directamente mala comunicación. Pero para mi la respuesta es clarísima – falta un actor: el usuario que va a navegar por este site. ¡Piensa en tus usuarios antes de diseñar tu web y antes de lanzarla!

El diseño centrado en el usuario salva el mundo

Seguro que ya te suena este término. Puede referirse a una filosofía y a un proceso. En el centro de la atención está el usuario, en vez del producto / la web. El proceso se centra en factores cognitivos (como la percepción, memoria, aprendizaje, etc.) que entran en juego cuando interactuamos con objetos.

Fíjate en este diagrama del proceso del diseño web en el cual el usuario está presente en cada etapa. Hay un actor adicional, un especialista de usabilidad, que se encarga de incluir la opinión de los usuarios durante el proceso de la creación de una web. No digo que tienes que contratarlo ahora mismo. Quizás alguien de tu equipo puede asumir algunas de sus responsabilidades. Lo importante es involucrar a los usuarios desde el principio.

Te propongo que empieces con dos herramientas para testear wireframes: Navflow y FiveSecondTest. Te ayudarán a detectar problemas del diseño antes de lanzar la web. Y todo el mundo vivirá feliz para siempre.

¿Dónde está el usuario cuando se lo necesita?

Decir que hay que hacer pruebas con los usuarios ya no es nada nuevo. Todos lo saben, pero pocos lo hacen :) Por lo que me gustaría una y otra vez recordar porque estos test valen la pena.

Las investigaciones acerca de la usabilidad web se centran en 3 niveles:

  1. Comportamiento general del usuario a través de la mayoría de los sitios
  2. Descubrimientos especializados sobre géneros específicos de sitios
  3. Descubrimientos detallados sobre un sitio específico y sus clientes

Quiero que te quedes con una conclusión muy clara: el diseño centrado en el usuario disminuye los costes, aumenta la satisfacción del usuario y el rendimiento del sitio web. Por mucho que leas y apliques las buenas prácticas de los primeros 2 niveles, no podrás identificar los problemas del último nivel sin la participación de los usuarios.

2 Comentarios

  1. Manuel Dice:

    Muy cierto. Sin embargo, hay que distinguir entre lo que es el usuario y lo que es el cliente. Personalmente, gran parte de mis batallas con los clientes se debe precisamente a intentar convencer al cliente mismo de que se diseñe para sus usuarios, no para él mismo.

  2. Barbara Dice:

    Manuel, gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo que el cambio de mentalidad es lo que cuesta siempre. Espero que los clientes con el tiempo aposten más por lo que quieren sus usuarios simplemente por qué verán que les sale más a cuenta.

Deja tu comentario