Categorías: Google Website Optimizer, Herramientas, Sin categoría

Conoce Optimizely y no volverás a ver Google Website Optimizer con los mismos ojos

Publicado el 29 septiembre 2011 por .

La semana pasada hablamos de los experimentos A/B. Ahora toca explicar qué herramientas nos pueden servir para lanzar este tipo de experimentos. Vamos a centrarnos en dos: Google Website Optimizer y Optimizely.

Google Website Optimizer es una herramienta que ya lleva 4 años en el mercado mientras que Optimizely es un start-up que empezó hace 1 año. El origen de las dos herramientas es bastante interesante.

Google Website Optimizer al principio se creó para ayudar a los anunciantes de Adwords a aumentar sus ratios de conversión haciendo experimentos con las landing pages.

La idea de lanzar Optimizely nació en el seno de la campaña electoral de Barack Obama, donde el fundador de Optimizely, Dan Siroker, fue el director de analítica web.

Esta es la historia, ahora un poco de práctica. Ambas herramientas ofrecen posibilidad de realizar test A/B y multivariante. Vamos a mirar más en detalle cómo lo hacen.

Implementación de las herramientas

Google Website Optmizer exige que implementemos varios códigos en la web. Cada uno tiene una función distinta.

  • Control script y Tracking script - en realidad son dos códigos diferentes, pero siempre van juntos. Se encargan de servir las diferentes versiones de la página (control), realizan el setup de les cookies necesarias (control) y cuentan visitas de las distintas versiones de la página (tracking). Hay que colocarlos antes de la etiqueta </body> de la página de test.
  • Conversion script - realiza el seguimiento de conversiones de cada combinación. Debe colocarse en la página de conversión o en el layout tipo “Thank you”.

Y también no hay que olvidar que en el caso de un test multivariante hay que incluir Page Section - un código que identifica las secciones de la página donde aparecerán variaciones del experimento.

Como ves, la implementación de Google Website Optimizer no es una tarea de 5 minutos. ¿Cómo lo soluciona Optimizely? Nos da sólo una línea del código a insertar en todas las páginas que queremos testear o medir como conversiones.

Un ejemplo del código de Optimizely:

<script src=”//cdn.optimizely.com/js/8538534.js”></script>

Con esto sí que tardaremos 5 minutos y nos da tiempo para tomar un café. La desventaja es que es un código por proyecto, no por la cuenta del usuario. Por lo tanto, cuando queremos lanzar un nuevo test, tenemos que cambiar este código. Pero lo mismo pasa con Google Website Optimizer.

Interfaz o cómo preparar el experimento

En mi opinión personal, aquí reside toda la fuerza de Optimizely, en el editor visual y el editor WYSIWYG. La interfaz de la herramienta es muy user friendly y nos deja hacer cambios en la web ahí mismo. Sin tener que pedírselas al webmaster, diseñador u otro departamento que a lo mejor no comparta nuestra pasión por la optimización web.

Podemos mover los elementos, cambiar textos, imágenes, eliminarlos o incluso modificar Javascript y al final de todo comprobar cómo se visualiza en diferentes tipos de navegadores. En 1 minuto he conseguido cambiar un título de la sección y intercambiar el texto con la foto. Ahora si me apeteciera, podría lanzar el test con un clic.

Optimizely - interfaz de la creacion de las variaciones del test

¡Uy! quizás falta una cosa – configurar la conversión. ¡Muy fácil! Si queremos seguir por ejemplo el número de clic en un botón, lo marcamos con la opción “Track Clicks” y listo. Si el objetivo es una página, indicamos su URL dentro de la herramienta.

¿Y cómo lo hace Google Website Optimizer? Pues, la verdad es que no lo hace. No ofrece ninguna interfaz o ayuda en creación de las versiones alternativas de la página. Lo que tenemos que hacer es construir nuevas páginas desde cero, diseñarlas, maquetarlas y subirlas al servidor. Cuando todo está listo, indicamos sus URLs dentro de Google Website Optimizer. Y otra vez tenemos que pedir ayuda a las personas terceras y es lo que suele alargar el proceso de la implementación del experimento.

Informes de resultados del experimento

Otra vez Optimizely parece estar ganando la batalla. Nos permite configurar más de un objetivo del experimento. Por ejemplo los clics en el botón de compra y las suscripciones al newsletter. Incluso mientras dura el experimento podemos ir añadiendo diferentes conversiones. Para analizar bien los resultados del test hay que tener en cuenta más de una métrica. Por lo tanto, es interesante también poder integrar la herramienta de testeo con la herramienta de analítica. Optimizely ofrece la posibilidad de integración con Google Analytics, Omniture o KISSmetrics.

Informe Optimizely

Por desgracia, en caso de Google Website Optimizer no es una tarea trivial, sobre todo si se trata de un test multivariante. Y es una pena porque por lo menos la integración de Google Website Optimizer con Google Analytics debería ser automática. Quizás los señores de Google no nos harán esperar mucho más para esta funcionalidad. Cuanto a los informes, también podrían ganar un poco del “fondo”. Más métricas relativas a las versiones del test y posibilidad de añadir más conversiones equilibraría la diferencia entre Optimizely y GWO.

Resumen

Google Website Optimizer

Ha perdido esta comparación sin remedio…

  • Implementación del código es bastante larga y complicada
  • No ofrece ninguna interfaz para la creación de las versiones alternativas
  • Integración con las herramientas de analítica web requiere un esfuerzo adicional (no hay indicaciones claras sobre cómo hacerlo)
  • No existen varios objetivos del experimento. Sólo se puede configurar uno.
  • Es gratis. Pero sigues pagando con tu tiempo para implementar y lanzar el test.

Optimizely

¡La estrella levante de la optimización web!

  • Implementación del código muy rápida y sencilla
  • Editor visual para hacer cambios en la web
  • Editor HTML/Javascript
  • Configuración de multiples objetivos / conversiones
  • Integración con las herramientas de analítica web
  • Fácil de usar y lanzar experimentos incluso para usuarios que no saben nada de maquetación o desarrollo web
  • Si tu web tiene mucho tráfico acabaremos pagando por lo menos $59 al mes

Dos palabras sobre Unbounce

Si ya estamos hablando de las herramientas del testeo, hay que mencionar Unbounce que sin falta, es una opción ideal para lanzamiento de experimentos de landing pages. Gracias a sus plantillas y el editor WYSIWYG, ¡en menos de 10 minutos podemos tenerlo todo montado! Sin embargo, sirve sólo para los tests A/B y no es tan fácil poder crear las variaciones partiendo de la página actual.

Tags: , , , ,

9 Comentarios

  1. Antonio Garcia Dice:

    Encontrar herramientas de A/B test mejores que Google Optimizer no es dificil, y Optimizely seguramente es una de ellas.

    No conozco Optimizely ya que uso para A/B tests sencillos la herramientas Visual Website Optimizer (VWO).

    No se si conoceis VWO, pero si la habeis utilizado, podriais dar una comparación entre Optimizely y VWO?

    Creo que estas dos herramientas estan más al mismo nivel que Google Optimizer y Optimizely.

    Antonio

  2. Barbara Dice:

    Hola Antonio. Si, de hecho, Optimizely se parece mucho a Visual Website Optimizer. Utilizamos Optimizely simplemente por qué es más rápido a la hora de utilizar su interfaz y hacer cambios en la web. Con VWO tardamos casi doble o en algunos casos no nos dejaba modificar un elemento (Optimizely sí). Lo que encuentro muy interesante sobre VWO es la opción Heatmap & Clickmap (¿la has utilizado alguna vez?) y también la sección de Tools como Landing Page Analyzer o A/B Ideafox. Yo personalmente te recomiendo probar Optimizely y comprar cuál de las herramientas te va mejor.

  3. Iñaki Dice:

    Hola @Bárbara, una comparación muy completa. Muchas gracias por compartirla.

    ¿Podrías explicar un poco más a fondo cómo funciona la integración con GA? ¿Cómo se capturan en GA las diferentes versiones utilizadas en un A/B, por ejemplo? ¿Con una CV?

    Otra cosa, ¿es igual de sencillo montar experimentos con contenido dinámico?

    Y en cuanto a “Y es una pena porque por lo menos la integración de Google Website Optimizer con Google Analytics debería ser automática. Quizás los señores de Google no nos harán esperar mucho más para esta funcionalidad”, vosotros que sois partners, ¿por qué no les metéis un poco de caña?!?!?!? :D

    slds!

  4. Antonio Garcia Dice:

    Gracias Barbara,

    si, he utilizado la mayoría de las opciones disponibles en VWO, pero es cierto que a veces requiere tiempo, dependiendo del tipo de página, el modificar ciertos elementos.

    Intentaré probar Optimizely, ya que para algunos clientes simplemente necesitamos hacer A/B tests sencillos y necesitamos como tu dices algo muy fácil de utilizar y que pueda crear tests rápidamente.

    Saludos!

    Antonio

  5. Barbara Dice:

    Hola Iñaki. Nos gustaría tener tanto poder sobre Google :)
    Cuanto a la integración con Google Analytics, sí, efectivamente es a través de custom variable. Aquí te pongo un enlace donde lo explican más en detalle: http://support.optimizely.com/kb/getting-started/how-to-integrate-optimizely-with-your-google-analytics-account
    Los experimentos con el contenido dinámico deberían ser igual de fácil (en ningún momento dicen que no lo son), pero la verdad es que no tengo experiencia con este tipo de páginas. Así que, si tienes dudas, utiliza GWO. Saludos!

  6. angel Dice:

    Pues si que tiene buena pinta. La verdad que las pocas veces que hemos intentado utilizar la herramienta de google, se nos hizo muy engorrosa, y bueno, que le vamos a hacer, nos gusta más lo sencillo.

    Muy buen post. Gracias por compartir

  7. Barbara Dice:

    Gracias por tu comentario Angel. Si lo buscas bien, encontrarás aún más herramientas más sencillas que GWO.

  8. Juan Dice:

    El link de optimizely-GA ha cambiado:
    http://support.optimizely.com/customer/portal/articles/437247-how-to-integrate-optimizely-with-your-google-analytics-account

  9. Barbara Posila Dice:

    Gracias por el update Juan. Lástima que el equipo de Optimizely no haya configurado ninguna redirección para la URL antigua.

9 Trackbacks

  1. 10 espectaculares herramientas de estadísticas y análisis para tu sitio web Dice:

    [...] para modificar los elementos y su completa ayuda a través de sus “guías paso a paso”, le hacen destacar incluso frente a herramientas de renombre como Google Website [...]

  2. José Rodríguez « 10 espectaculares herramientas de estadísticas y análisis para tu sitio web Dice:

    [...] visual para modificar los elementos y su completa ayuda a través de sus “guías paso a paso”, le hacen destacar incluso frente a herramientas de renombre como Google Website [...]

  3. 10 espectaculares herramientas de estadísticas y análisis para tu sitio web | Que hay de nuevo mundo? Dice:

    [...] para modificar los elementos y su completa ayuda a través de sus “guías paso a paso”, le hacen destacar incluso frente a herramientas de renombre como Google Website [...]

  4. 10 espectaculares herramientas de estadísticas y análisis para tu sitio web | neosocialmedia Dice:

    [...] para modificar los elementos y su completa ayuda a través de sus “guías paso a paso”, le hacen destacar incluso frente a herramientas de renombre como Google Website [...]

  5. Csoft » 10 espectaculares herramientas de estadísticas y análisis para tu sitio web Dice:

    [...] visual para modificar los elementos y su completa ayuda a través de sus “guías paso a paso”, le hacen destacar incluso frente a herramientas de renombre como Google Website [...]

  6. Costes y beneficios del rediseño web: A/B test, mejora de usabilidad o innovación radical? | Trucos Optimización Dice:

    [...] en este caso es muy bajo, sobre todo si tenemos un diseñador en el equipo. Si no, podemos utilizar herramientas cuya interfaz nos permite cambiar los elementos de la web sin conocer el html ni el [...]

  7. 10 espectaculares herramientas de estadísticas y análisis para tu sitio web | WordPress Dice:

    [...] visual para modificar los elementos y su completa ayuda a través de sus “guías paso a paso”, le hacen destacar incluso frente a herramientas de renombre como Google Website [...]

  8. ¿Cuánto te falta para alcanzar el nirvana de optimización web? | Trucos Optimización Dice:

    [...] ¿Estás utilizando una herramienta más avanzada que Google Website Optimizer? [...]

  9. clash royale hack gems Dice:

    clash royale hack gems

    Conoce Optimizely y no volverás a ver Google Website Optimizer con los mismos ojos – Trucos Optimización | Trucos Optimización

Deja tu comentario