Categorías: Analítica web, Sin categoría, Tutoriales

Optimización de Landing page: Ratio de rebote

Publicado el 06 octubre 2011 por .

La optimización de las páginas de aterrizaje o landing pages es un tema muy popular. Si buscamos este término en internet, encontraremos un montón de artículos, consejos e infografías sobre cómo optimizar landing pages. En este post nos queremos centrar en sólo un aspecto: cómo reducir la tasa de rebote de las páginas de aterrizaje. En futuros posts trataremos otros objetivos de optimización de landing pages, como por ejemplo, adaptar las páginas a la fuente de tráfico o a las campañas.

Definiciones para refrescar la memoria

Como ya explicó mi colega Edu Barredo en su post “Una de landing pages…”, las páginas de aterrizaje son aquellas páginas web a las que una persona llega, después de haber hecho clic en el enlace de un banner o anuncio de texto situado en otra página web o portal de Internet. Se puede también decir que son páginas de acceso a nuestro sitio web. No todos los usuarios empiezan su visita desde la home.

Nos falta un elemento más – el ratio de rebote. Se trata del porcentaje de  visitas en las que el usuario ha abandonado nuestro sitio desde la página de acceso (destino). Esto significa que ha visto una landing page en concreto y nada más. No hay que confundir esta métrica con el ratio de abandono que refleja un porcentaje de abandonos (salidas) del sitio desde una página o conjunto de páginas. Si sumamos los abandonos de todas las páginas deberían ser iguales a número de visitas. El Ratio de abandono toma en cuenta todos los usuarios que han llegado a una página (ya sea su landing page o tercera página que han visto) y cuantos de ellos han abandonado el sitio web en esta página en concreto.

¿Por qué reducir el rebote?

El porcentaje de rebote es una métrica muy importante por lo que respecta a las páginas de aterrizaje. Esta métrica se suele utilizar como indicador de la calidad del tráfico o de la página.

Si el rebote es elevado significa que las páginas no cumplen con su misión de captar al usuario y ofrecerle contenido interesante. Avinash Kaushnik sostiene que un buen ratio de rebote es de menos de 30%. Si es por encima del 60%, tenemos un problema muy grave.

Ahora bien, cuando hablamos de un blog o de un diario online el ratio de rebote puede ser más elevado ya que los usuarios consultan una página, leen la noticia o el post y se van. Es un comportamiento habitual y no tiene porque ser interpretado como de baja calidad o poca relevancia del contenido de la web. En este caso, en vez de fijarnos en el porcentaje de rebote, puede ser muy útil medir el tiempo que los usuarios pasan en nuestro sitio. Para hacerlo quizás la mejor opción es utilizar ClickTale que calcula la duración de las visitas desde el momento que un usuario abre la primera página. En este sentido, os recomiendo un post de mi compañero Daniel Rodriguez ¿Cómo conseguir más páginas vistas en tu blog?

Diseño

La apariencia de la web puede influir la tasa de rebote. Sin embargo, la calidad del diseño no es una cosa que podamos medir con métricas. Nos queda más bien una evaluación subjetiva o hacer una comparación con las webs de la competencia y las tendencias generales en el diseño web actual.

Lo que sí hay que tener en cuenta son los siguientes aspectos:

  • Reduce el número de anuncios (banners, Adwords, etc.)
  • Evita los colores muy vivos
  • No uses una imagen detrás del texto
  • Recuerda que el espacio hace las cosas más claras (espacio entre líneas, relleno, espacio en blanco)
  • Fuentes más sencillas y básicas son las mejores, cuanto más elaborada más difícil de leer.

Velocidad de carga

Una posible explicación del ratio de rebote elevado es la  baja velocidad de carga de las landing pages. Los usuarios son bastante impacientes. Si la página tarda en cargarse se irán a otro sitio web. Existen numerosos estudios que demuestran la relación entre el tiempo de carga, satisfacción del cliente y la conversión.

Así que merece la pena investigar el tiempo de carga del sitio, ya sea a través de herramientas como YSlow de Yahoo! o Page Speed de Google, o analizando la información proporcionada por las herramientas de analítica. En caso de Google Analytics es posible habilitar un informe de la velocidad de carga segmentado por páginas de aterrizaje, países y navegadores.

Una vez detectemos los problemas que tiene nuestra web, hay que arreglarlos. ¿Cómo? Os recomiendo un documento de Javier Casares sobre Web Performance Optimization donde explica las siguientes técnicas:

  • Reducir  y paralelizar peticiones HTTP
  • Externalizar  y minimizar contenidos CSS y JS
  • Reducir el tamaño de las cookies
  • Evitar redirecciones
  • Reducir las peticiones DNS
  • Controlar caché y almacenaje estático
  • Usar ETags
  • Optimizar las imágenes y los contenidos multimedia

… y mucho más. Con esto ya tenemos trabajo para un año entero.

Palabras clave

La continuidad del mensaje es un factor clave para mantener la atención del usuario. Si busca “comprar rosas Barcelona” tenemos que asegurarnos que estas palabras aparezcan en la landing page. O incluso mejor, en todas las páginas hasta la finalización de la compra. Intentemos ponerlas en los títulos, dentro de llamadas a acción, enlaces y botones.

Pero antes de hacerlo, tenemos que saber qué palabras clave nos interesa y cuales son rentables. Para estipularlas nos servirán los informes de palabras clave a través de las cuales los usuarios entran en nuestras páginas de aterrizaje. Algunas preguntas que os pueden ayudar a llevar a cabo la selección de keywords:

  • ¿Qué palabras tienen mayor ratio de rebote?
  • ¿Cuáles aportan mayor ratio de conversión?
  • ¿Las mismas palabras funcionan igual para el tráfico de pago y el tráfico orgánico?
  • ¿Las mismas palabras tienen métricas parecidas en otras landing pages?
  • ¿Por qué sí? ¿Por qué no?

Recuerda que también dentro de los términos de búsqueda puedes encontrar información sobre los usuarios. Los que ponen “seguro de coche barato” no son iguales a los que buscan “seguro de coche rápido“. Los primeros van a hacer comparaciones, dar vueltas, leer las condiciones de la oferta, mientras que los últimos necesitan un proceso de compra sencillo y veloz para contratar un seguro en el mennor tiempo posible.

Compara tus landing pages

Y por último, podemos recurrir a un método de comparación entre las páginas de aterrizaje con una tasa de rebote baja y las del rebote alto. ¿Cuáles son las diferencias entre ellas? ¿Por qué algunas rinden mejor que otras? Quizás compañeros de trabajo y amigos nos podéis echar una mano y darnos vuestra opinión. Sería un tipo de encuesta interna :)

Si tenemos tiempo podemos implementar también una encuesta online, por ejemplo KISSinsights y preguntar a los usuarios de las landings con buen ratio de rebote qué les gusta en estas páginas y qué echan de menos en las páginas con la tasa de rebote alta. Esta información junto con el análisis de la velocidad de carga y de palabras clave nos dará las bases para reducir el porcentaje de rebote.

¿Y vosotros?

¿Cuál es vuestra experiencia? ¿Habéis trabajado alguna vez con la optimización del ratio de rebote? ¿Habéis conseguido reducirlo y aumentar conversiones o ingresos?

Tags: , , , , ,

4 Comentarios

  1. angel Dice:

    Interesantísimo este tema de las Landing Pages. La verdad que es un mundo aparte. El éxito de una buena página de aterrizaje, puede cambiar el rumbo de un negocio.
    De entre todos los factores que muy bien explicas, el primordial creo que es el diseño, el resto es importante, pero siempre detrás del diseño.
    Y es que la imagen lo es todo. Y la primera impresión es la que cuenta.

  2. Barbara Dice:

    Hola Angel. Estoy de acuerdo que el diseño es muy importante, pero creo que hay más factores que influyen sobre el ratio de rebote. Sobre todo la relevancia del contenido y la llamada a acción. Si un usuario busca “vuelo Mallorca” y la landing le ofrece vuelos a Canarias, por muy bonita que fuera, no le va a interesar. Y lo mismo con pasa con la llamada a acción. Si no existe, o si no está destacada, puede que el usuario se quede en la landing sin cambiar de página. Una página vista = aumento de ratio de rebote. Saludos!

  3. Ana Dice:

    Podeis utilizar la aplicación MITUCAN para crear una web completa dentro de tu página de facebook, ya sea como landing page, tienda online, galeria…Es muy sencilla de utilizar: la agregas a tu fan page, eliges un diseño y editas con su gestor de contenidos. Podeis ampliar información en la web oficial http://www.mitucan.com
    Espero os sirva

  4. Guillermo Dice:

    Sobre el tema de la velocidad de carga, como bien dices “tienes trabajo para un año entero”, o bien contrata un servicio especializado en ello.

    Por cierto, casualmente me dedico a optimizar webs ;-)

    Como es un servicio totalmente personalizado (cada web es un mundo), ofrezco analisis preliminares sin compromiso.

    Ese año que mencionas, se convierte en 15 días en la mayoría de los casos, una vez dispongo de todo el material necesario.

    Saludos.

2 Trackbacks

  1. SEO, SEM, Social Media y Marketing 6 – SEOcretos Dice:

    [...] Optimización de Landing page: Ratio de rebote. Trucos Optimización [...]

  2. SEO, SEM, Social Media y Marketing 6 | SEOcretos Dice:

    [...] Optimización de Landing page: Ratio de rebote. Trucos Optimización [...]

Deja tu comentario