Categorías: Analítica web, Google Analytics, Sin categoría

¿Cómo usar embudos multi channel y flow visualization de Google Analytics para incrementar las conversiones web?

Publicado el 17 noviembre 2011 por .

Los Embudos multi-canal y visualización de flujos son algunas de las novedades introducidas hace poco en la versión 5 de Google Analytics. Todavía no hemos hablado de estos informes, pero no cabe ninguna duda que son vitales para la optimización de conversiones. Nos proporcionan información de gran valor acerca de los canales que contribuyen a las conversiones y de las rutas o flujos que realizan los usuarios antes de convertir. Son un buen punto de partida para empezar a optimizar, junto con los informes personalizados de los cuales habló mi colega Dani Rodríguez en su último artículo.

Embudos multi-canal

Los informes que han cambiado la vida de los profesionales de marketing digital :) Por fin, la conversión NO se atribuye solamente a la última fuente de tráfico (excepto el tráfico directo). Ahora podemos ver en qué medida diferentes canales han participado en las conversiones registradas.

Conversiones con contribución

Ya que el usuario suele visitar una web más de una vez antes de comprar, es igual de interesante ver cómo la ha encontrado por primera vez y cómo la ha accedido la segunda, la tercera hasta realizar la conversión. Google Analytics por defecto tiene en cuenta todos los objetivos y los datos de e-commerce. Pero podemos segmentar los embudos por tipo de conversión que nos interesa.

En total son 5 informes nuevos que en un primer momento pueden resultar difícil de interpretar. Por lo tanto, os doy algunos consejos sobre cómo empezar a trabajar con los embudos multi-canal:

  • Identifica los canales que contribuyen y los que finalizan las conversiones
  • Segmenta los resultados por tipo de conversión (objetivos y e-commerce) y vuelve a agrupar los canales en dos grupos como antes para cada una de las conversiones
  • Observa qué canales suelen interactuar juntos. ¿Redes Sociales con Display? ¿Email con Referrals? ¿Orgánico con Directo?
  • Calcula el ROI teniendo en cuenta también las conversiones asistidas. ¿El retorno de campañas de Adwords es sólo cuando una campaña finaliza la conversión?

Y si todavía necesitas más información, os recomiendo leer el artículo que escribí en www.trucosgoogleanalytics.com para conocer mejor las posibilidades de los informes de embudos multi-canal.

Flujo de objetivos

En realidad hay dos tipos de flujos disponibles: flujos de visitantes y flujos de objetivos. Los primeros los podemos encontrar en el apartado “Visitantes” y los últimos en “Conversiones / Objetivos”. Quizás todavía no todos tenéis acceso a estos informes. Google los está activando poco a poco y hay que tener paciencia.

El flujo de visitantes es simplemente la mejora del informe de navegación. Nos enseña cómo los usuarios navegan en nuestra web. Nos permite analizar gráficamente el sitio y de forma instantánea entender cómo es el flujo de visitas a través de las distintas páginas que conforman la web.

Pero lo que nos interesa sobre todo a la hora de optimizar el site es el flujo de objetivos. Hasta hoy teníamos la posibilidad de definir un embudo para un objetivo y visualizar el gráfico de este tipo:

Embudo de conversión

La gran desventaja de este gráfico es que no se puede segmentar. ¿Cómo realizan este proceso los usuarios recurrentes vs los usuarios nuevos? ¿Las visitas que vienen a través del tráfico orgánico dónde abandonan el embudo?

¡Con el nuevo flujo de objetivos podemos verlo! Permite aplicar incluso los segmentos avanzados. Y lo mejor de todo: es retroactivo. ¡Podemos crear un embudo hoy y ver los datos de ayer!

Flujo de objetivos

¿En qué nos pueden ayudar los flujos de objetivos?

  • Saber cuánto tráfico y qué tipo de fuente, campaña, país, evento, etc, cumple los objetivos del site
  • Identificar los pasos dónde los usuarios abandonan el embudo
  • Saber por dónde vienen los visitantes en cada uno de los pasos previamente definidos
  • Entender cómo los visitantes interactuan con la página web, incluyendo backtracking a pasos previos del objetivo

¿Qué optimizar y cómo?

Hay casos y casos. Os daré algunos ejemplos y pistas para que podáis empezar a analizar vuestros embudos y flujos, y sacar conclusiones a fin de optimizar vuestras webs.

  1. Si el Email es el canal en que finaliza las transacciones, fomenta las suscripciones a la newsletter en la web
  2. Si algunas de las páginas de referencia tienen el ratio de finalización de conversiones muy elevado, intenta poner tus anuncios allí y/o generar más enlaces desde este site
  3. Si el tráfico directo es el que cierra la ruta de conversión, procura crear un vínculo con los usuarios para que vuelvan a visitar tu web
  4. Investiga las páginas dentro del embudo con el ratio de abandono muy elevado.
  5. Invierte más en las fuentes que aportan muchas conversiones (ventas).
  6. Si hay un paso dentro del embudo donde los usuarios retroceden, averigua el porque.
  7. ¿Hay fuentes que traen los usuarios a los pasos dentro del embudo? ¿Estos usuarios acaban convirtiendo?

Ahora os toca a vosotros. ¿Habéis analizado los datos en los embudos multi-canal y flujos de objetivos o navegación? ¿Algunas conclusiones interesantes? ¿Habéis podido implementar cambios en la web basados en estas conclusiones?

Tags: , , , ,

3 Comentarios

  1. Joseba López Hervella Dice:

    Muy interesante el post Bárbara. Sólo una duda, en mi cuenta no veo los informes de flujo noi de visitantes ni de objetivos. Se supone que hay que esperar a que GA te lo active en tu cuenta o hay alguna otra forma de activarlo.

    Gracias y un saludo

  2. Barbara Dice:

    Hola Joseba. Si, tienes que esperar. En algunas cuentas ya están activos. Pero estoy segura de que no van a tardar en darte acceso :)

  3. seo consultor Dice:

    Gracias Barbara, estava buscando el mejor informe para hallar los puntos críticos en el análisis del embudo de conversión y creo que he dado con los adecuados. saludos

1 Trackbacks

  1. SEO, SEM, Social Media y Marketing 7 – SEOcretos Dice:

    [...] ¿Cómo usar embudos multi channel y flow visualization de Google Analytics para incrementar las conversiones web?. Trucos Optimización [...]

Deja tu comentario

Síguenos en Twitter