Categorías: Diseño, Usabilidad

¿Cómo conseguir más usuarios registrados en mi web? Imitando a Pinterest

Publicado el 02 febrero 2012 por .

Hace un par de semanas Business Insider explicaba que el éxito de la red social Pinterest se debía a su proceso de registro de usuarios. Este post es una revisión del artículo original de Busines Insider, poniendo mayor émfasis en aquellos puntos que hacen especial el proceso de registro de Pinterest y justificando por que es un buen ejemplo a poner en práctica.

Pinterest es una novedosa red social donde organizar y compartir imágenes que nos vamos encontrando por Internet y que nos parecen interesantes.
Según Hitwise, el crecimiento de Pinterest tiene cifras de vértigo y a día de hoy recibe alrededor de 40 millones de visitas cada mes. Según comScore, Pinterest ya cuenta con más de 5 millones de usuarios. Y ha generado según Shareaholic un 3,60% de visitas referencia en enero, prácticamente igual que el 3,61% que ha generado Twitter.
Unas cifras para tener un ojo puesto en esta red social recién salida del horno.

Registrarse en Pinterest

Seguro que el servicio que ofrece Pinterest es un factor importante para el crecimiento de esta red social, como también lo serán el cuidado estético y funcional de esta web. Pero seguro que otro de los factores determinantes para el éxito de Pinterest es lo bien resuelto que tienen el proceso de registro de usuarios.

Estos son los pasos a seguir y los aspectos positivos de cada uno de ellos:

  1. Solicitar invitación: el primer paso consiste en dar nuestro email, quedando a la espera de recibir una invitación para formar parte de Pinterest. Tener que esperar una invitación y no poder registrarnos en el momento puede ser visto como una lacra, pero también el sistema basado en invitación puede ser positivo si está dando a Pinterest una imagen de “comunidad VIP” que despierta mayor interés o curiosidad para formar parte.


  2. Email de invitación: pasados un par de días recibimos en nuestro buzón de entrada un email de Pinterest en el que nos informan que para ser usuarios basta con utilizar Facebook connect o incluso Twitter. Siguiendo el enlace que se incluye en el mismo email vamos hasta una pantalla en la que se nos felicita por la invitación y ya podemos registrarnos con Facebook Connect.


  3. Confirmación de Facebook: tras pulsar el botón de FB Connect vemos un mensaje de información sobre Pinterest, pero lo más relevante y útil para convencernos es ver cuantos de nuestros amigos ya utilizan Pinterest.


  4. Nombre de usuario de Pinterest: finalmente debemos introducir el nombre de usuario que queremos tener en Pinterest, pero prácticamente es como si ya formásemos parte de la red social puesto que gracias a FB Connect Pinterest ya muestra nuestra imagen de perfil. El único punto débil aquí es que este último formulario podría recordar el email del que venimos y con el que ya pedimos la invitación.


  5. Conclusión

    Si Facebook es la mayor base de datos de usuarios de Internet con más de 800 millones de usuarios registrados ¿por qué tenemos que crearnos nuevas cuentas de usuario allí donde vamos?
    Parece lógico que FB Connect sea una opción que no sólo pero siempre debería estar disponible en cualquier proceso de registro de usuarios. Y esto no tiene nada que ver con el hecho de que Facebook nos guste más o menos, sólo tiene que ver con la utilidad real de este servicio. Además, esta integración también ayuda a persuadir a nuevos usuarios si estos ven que algunos de sus amigos ya utilizan cierta web, sea una red social como Pinterest o un nuevo ecommerce que requiere de créditos para ganar confianza y credibilidad en sus primeros días.

    Tags: ,

6 Comentarios

  1. Antonio Dice:

    Hola, interesante entrada, me queda la duda más por desconocimiento que por otra cosa, del sentido que puede tener utilizar este tipo de registros en aplicaciones cuyo objetivo sea obtener el mayor número de campos posibles de un usuario o al menos, un perfil concreto de usuarios… Saludos

  2. David Carrero Fdez-baillo Dice:

    Tiene buena pinta, a ver si consigo mi invitación para probarlo:))

  3. Angel Tarapiella Dice:

    Hola David, yo te puedo enviar una invitación, si quieres mándame un pm por twitter con tu email.

    Un saludo
    @angeltarapiella

  4. juan Dice:

    Interesante, como puedo… inscribirme o que alguien me invite?

  5. webadministrables.com Dice:

    hola, interesante articulo. ¿como puedo recibir invitacion para probarlo? Saludos a todos. Lionel

  6. Lilith Dice:

    cool los invito a mi face pages https://www.facebook.com/Delirio.De.Amor.Locura

    y suscribanse a mi perfil ;) https://www.facebook.com/Lilith.Vida.Eterna

1 Trackbacks

  1. SEO, SEM, Social Media y Marketing 10 | SEOcretos Dice:

    [...] ¿Cómo conseguir más usuarios registrados en mi web? Imitando a Pinterest. Trucos Optimización [...]

Deja tu comentario

Síguenos en Twitter