Categorías: Analítica web, Diseño, Herramientas

5 informes indispensables para mejorar tus formularios web

Publicado el 05 abril 2012 por .

¿Qué significa un formulario web optimizado? ¿Cómo hay que diseñarlo? ¿Cómo detectar sus fallos? ¿Cuántos usuarios estoy perdiendo porque mi formulario no funciona bien? La herramienta ClickTale  de la cual WebAnalytics es ahora Partner Certificado nos servirá de gran ayuda para dar respuestas a estas preguntas a través de su análisis de formularios web y sus 5 informes: embudo de conversión de formulario, campos de abandono, tiempo por campo, campos vacíos y campos con errores. De hecho, creo que el análisis de formularios es una de las ventajas más importantes de esta herramienta y lo recomendaría a cualquier empresa que utiliza formularios de forma habitual.

Informe 1: Conversión de formulario

Conversion Formulario

Este informe es un embudo de conversión de 4 pasos. Nos da información sobre:

  • número de usuarios que han aterrizado en la página donde se encuentra el formulario
  • número de usuarios que han interactuado con el formulario
  • número de usuarios que han intentado enviar el formulario
  • número de usuarios que  han logrado enviar el formulario

¿Qué información podemos sacar de todo esto? Por ejemplo si el porcentaje de usuarios que envían el formulario comparando con los que intentan enviar el formulario es muy bajo, el problema puede ser:

  • mal funcionamiento del botón “Enviar”
  • mal funcionamiento del formulario en sí, por ejemplo, cuando los campos obligatorios no se pueden rellenar
  • errores en los campos del formulario que obligan a volver a rellenarlos

La gran ventaja de este informe es el hecho se puede reproducir las sesiones de los usuarios y gracias a estos vídeos descubrir cuál es el problema.

Además, ClickTale nos ofrece la posibilidad de segmentar el embudo. ¿La conversión es diferente para usuarios de diferentes países? Quizás están acostumbrados a otros formatos de algunos campos, como por ejemplo el código postal y por eso el ratio no es el mismo para todos. Vale la pena investigar este tipo de cosas, no sólo centrándonos en la visión global, pero también segmentando el embudo del formulario.

Informe 2: Campos de abandono

Campos de abandono de formulario

En este informe podemos ver fácilmente qué campos eran los últimos antes de que el usuario abandonara el formulario. Es un información importante a nivel de dificultad de formulario, su usabilidad y motivación del usuario.

Los campos con el ratio de abandono alto merecen más atención. ¿Pedimos una información que el usuario no nos quiere dar? ¿No explicamos bien qué tipo de información nos interesa? ¿El formulario tiene demasiados campos y el usuario se desanima? ¿Hay un fallo de software que no permite rellenar este campo?

Informe 3: Tiempo por campo

Tiempo por campo de formulario

¿Dónde los usuarios tardan más en insertar la información? ¿Cuál es el tiempo promedio para rellenar todos los campos? El informe de tiempo por campo nos enseña los campos que requieren un momento más largo y los que son muy rápidos en rellenar. Tal vez el usuario necesita buscar la información que le pedimos para poder introducirla (número de cuenta bancaria, número de pasaporte etc.). Si estos campos no son indispensables, vale la pena reflexionar si podemos quitarlos. Sobre todo si tienen un ratio de abandono alto.

Informe 4: Campos vacíos

Campos vacios de formulario

El informe de campos vacíos proporciona información sobre qué campos los usuarios dejan sin rellanar.

¿Cuál puede ser la razón? Puede ser que los usuarios consideran estos campos como poco importantes o confusos. Los vídeos de ClickTale no nos dan respuesta a todo, por desgracia. Yo en estos casos recurro a un test remoto de usabilidad a través del cuál se puede recoger comentarios y opiniones de los usuarios mientras están rellenando nuestro formulario. Sin embargo, partiendo sólo del informe de ClickTale nos podemos plantear la pregunta si estos campos vacío son realmente necesarios y si no se deberían borrar.

Informe 5: Campos con errores

Campos con erroresY al final, tenemos el informe de campos con errores (en inglés “Refill report”). Nos señala campos en que han ocurrido errores de validación y el usuario tenían que volver a introducir los datos.

¿La explicación de estos campos es suficiente clara? ¿Se especifica el formato en el cual hay que introducir los datos?

Aquí sí que nos serán útiles los vídeos de las sesiones de usuarios donde podremos ver por qué los campos generan un error. Para nosotros todo el formulario puede ser muy claro, pero no somos nuestros usuarios. A veces un pequeño cambio en la explicación o en el formato de campo se traduce en una subida importante de ratio de conversión.

¿Tienes dudas con el funcionamiento de tus formularios? ¿Quieres comentar tu experiencia con ClickTale? ¡Te animo a que dejes tus comentarios y compartas tus impresiones en este post!

Tags: , , , ,

2 Comentarios

  1. 7 A/B Test Dice:

    El error más común que encuentro es intentar pedir toda la información en solo formulario, cómo hubiera llegado Facebook en tener tantos usuarios si hubiera pedido toda la información de un solo paso.

    Puedo entender que cierta información es útil para una empresa, pero lo más básico puede ser solicitado únicamente para el primer contacto, ya el resto va ser útil si el cliente o el usuario empieza a usar el producto o el servicio. Por ejemplo en un formulario común de contacto de una empresa, piden el numero de teléfono, ubicación, y hasta ingresos, pero están seguro que van a realizar una llamada en todos los casos…

    Segmentar los formularios es una herramienta para conocer el interés de los usuarios o clientes, el visitante enviar la primera información básica, y si tiene más interés dará más información, si le falta interés o desconfía probablemente no de más información.

    Y el error más común en un formularios para cobertura internacional, es creer que todos tiene código postal de 4 dígitos, o pensar que todos los números e teléfono son de 7 dígitos, si no toman en cuentan estas variaciones es mejor que eviten esa validaciones tan estrictas…

  2. Esther Dice:

    Hola

    Esta herramienta también se puede integrar en una APP.
    Es decir, si queremos optimizar un formulario en una aplicación móvil, se podría utilizar esta herramienta, o me podríais indicar qué otra herramienta podría utilizar.

    Gracias
    Saludos
    Esther

2 Trackbacks

  1. SEO, SEM, Social Media y Marketing 15 | SEOcretos Dice:

    [...] 5 informes indispensables para mejorar tus formularios web. Trucos Optimización [...]

  2. ¿Qué aprendo con un experimento web? - Trucos Optimización | Trucos Optimización Dice:

    [...] Informes de formularios_kmq.push(["trackClickOnOutboundLink","link_510b87ea670c1","Article link clicked",{"Title":"Informes de formularios","Page":"u00bfQuu00e9 aprendo con un experimento web?"}]);, videos de la navegación de usuarios, mapas de scroll… Todo esto nos puede dar ideas de cómo mejorar las variaciones, qué testear la próxima vez. Por ejemplo en el caso que podéis ver a continuación hemos utilizado los informes de ClickTale para determinar qué campo dentro de un formulario provocaba más abandono. [...]

Deja tu comentario

Síguenos en Twitter