Categorías: Analítica web, Comunicados, Noticias, Optimización web

Madurez del testing y optimización de conversión en España 2012

Publicado el 08 febrero 2013 por .

Para conocer el estado de madurez de la optimización de conversión en España, hemos realizado una encuesta abierta a PYMEs y grandes empresas del territorio nacional en el último trimestre de 2012.
Con esta encuesta hemos podido acercarnos a la realidad sobre el pronóstico de la disciplina, el uso de optimización de conversión, y la percepción y valoración de la disciplina en la empresa.

Hemos preguntado a 40 empresas con presencia en Internet desde hace 1 año hasta más de 20 años, y un tamaño desde menos de 10 empleados hasta más de 500 (40% entre 50 y 500 empleados). Los sectores de actividad van desde entretenimiento hasta ONGs, pasando por medios de comunicación, administración, turismo, seguros o tecnología entre otros. La mayoría de empresas encuestadas (35% de empresas) sitúan Internet como fuente de facturación que representa entre un 10% y un 50% del volumen de facturación total.

Estas son las conclusiones…

¿Cómo se trabaja la optimización?

Un 35% de empresas han realizado su primer test AB o MVT en el último año, y un 25% en los últimos 3 años. Sin embargo un 25% de empresas aseguran no haber realizado test aún. Los sectores más noveles en test, puesto que han utilizado esta herramienta por primera vez en este último año, son administración, entretenimiento, retail y ONG. Mientras que los sectores con más de 5 años de experiencia son seguros y tecnología.

Es algo generalizado que el test se aborde de forma puntual puesto que un 70% de las empresas así lo asegura. En cambio, y segmentando según tamaño de empresa, es significativo ver como alrededor del 50% de la gran empresa (más de 500 empleados) afronta el test en forma estratégica dentro de un plan de testing. No obstante, la frecuencia con la que se realizan tests se sitúa mayoritaritariamente (cerca del 40% de empresas) en conducir como máximo 1 test mensualmente.

Además del testing, dentro del marco de optimización de conversión conviven otras actividades como el voice of customer (o encuestas) y el test de usabilidad.
En cuanto a encuestas, un 70% de las empresas aseguran realizar anualmente. El tamaño y volumen de ingresos influye puesto que más del 80% de empresas de a partir de 50 empleados realizan voice of customer, pero esta cifra baja al 55% para empresas de menos de 50 empleados.
De las empresas encuestadas, menos de un 50% realizan test de usabilidad. En esta actividad el tamaño de la empresa importa de forma notoria puesto que se da más intensivamente (80% de casos) en empresas de más de 100 empleados y cae más notoriamente (sólo 15% de casos) en empresas de menos de 10 empleados.

¿Cómo se percibe o valora la optimización?

De forma unánime, alrededor del 55% de empresas afirman que la analítica web, el testing, las encuestas o el tes de usabilidad han ayudado a mejorar el negocio. Es algo generalizado que la empresa grande valora más positivamente (alrededor de 75% de satisfacción) cualquiera de estas 4 actividades, sin embargo la empresa pequeña muestra mayor insatisfacción en el testing así como las encuestas (alrededor de 40% de insatisfacción).

Con respecto al testing, las ventajas comentadas son la posibilidad de tener datos que permitan tomar decisiones, además de la inmediatez del feedback por parte de los usuarios. Los inconvenientes más comentados tienen que ver con la necesidad de recursos especializados para implementar y divulgar la técnica, la gestión necesaria o el volumen de tráfico necesario para obtener resultados en un corto plazo de tiempo.

¿Hacia donde va el testing?

Intentando hacer un pronóstico sobre el rumbo que tomará el testing, hay consenso al ver que un 74% de las empresas afirman dedicar más recursos a esta actividad en 2013. Sin embargo la falta de inversión es en general el factor más determinante (56% de los casos) para que los proyectos de optimización de conversión no avancen. En la gran empresa, es la dependencia de IT es el factor más crítico.

Este es un resumen de los principales datos, pero también puedes ver el estudio completo de estado de optimización de conversión en España 2012. ¿Qué opinas?

Si concretamente quieres saber sobre analítica web, también puedes leer los resultados del estudio de la analítica web en España 2012.

Tags: , , , ,

2 Comentarios

  1. Javier Ferraz Dice:

    ¿Dependencia de IT? Eso tiene fácil solución.. Asumamos que la Analítica y la Conversión necesitan de esta parte técnica (no es posible dominar estas disciplinas sin conocer la parte técnica), invirtamos en IT, integremos personal técnico en nuestros equipos, y formémonos en HTML.. ;)

    ¿No os parece?

  2. Daniel Rodríguez Dice:

    Del todo de acuerdo Javier.

1 Trackbacks

  1. 10 claves para hacer rentable tu empresa en Internet Dice:

    [...] Testing web: http://www.trucosoptimizacion.com/index.php/2013/02/08/madurez-testing-optimizacion-conversion-espan… [...]

Deja tu comentario