Categorías: Herramientas, Omniture Test & Target, Optimización web

Adobe Target para principiantes

Publicado el 19 junio 2013 por .

Últimamente no he participado en el blog por la carga de trabajo de consultoría. Pero no os preocupéis. ¡Gracias a esto hemos conseguido nuevas experiencias y nuevas ideas para los futuros posts! Además tenemos una noticia importante para anunciar si todavía no lo sabías - nuestra empresa, Elisa Group (propietario de la marca Webanalytics.es), desde hace poco pertenece a Havas Media Group. ¿Qué significa esto para trucosoptimización? Pues sobre todo más artículos relacionados con la publicidad online y más casos de estudios de clientes grandes.

¡Pero eso no es todo! Hemos logrado publicar también un ebook con nuestros mejores trucos de optimización de conversión. Si no lo tenéis, obligatorio descargarlo y recomendar en las redes sociales :)

Y por si fuera poco, hemos lanzado un nuevo evento del sector – Desayunos Webanalytics.es. En el último desayuno invitamos a nuestro partner, la herramienta de personalización Blueknow. El relato de este evento, podéis consultar en el blog de Webanalytics.es.

Bien, después de todas estas noticias, ya podemos retomar el blog con tranquilidad y hablar un poco sobre un tema que tenía ganas de abordar – ¿Cómo empezar la aventura con Adobe Target (anteriormente Test&Target)?

¿Qué es Adobe Target?

Adobe Target forma parte de lo que se llama Adobe Marketing Cloud – soluciones de Adobe para ayudar a los departamentos de marketing online.

Adobe Marketing Cloud

¿Y cómo ayuda Adobe Target? Es una herramienta de testing y de personalización. Se puede utilizar tanto para lanzar experimentos y medir su rendimiento versus las métricas más importantes del site, como para adaptar el contenido de la web según diferentes criterios de manera permanente (ubicación de usuario, número de visita, acción realizada, etc.)

¿Por qué nos debería interesar Adobe Target?

Hay muchas razones, entre las cuales las más importantes son:

  • permite integración con SiteCatalyst – por un lado la implementación de SiteCatalyst sirve para configurar los tests y por otro lado, los datos de SiteCatalyst permiten analizar los experimentos en más profundidad
  • se puede utilizar también como una herramienta stand alone sin necesidad de contratar otras herramientas de Adobe
  • ofrece testing de publicidad (contenido servido en sites de terceros)
  • posibilita testing en aplicaciones móviles
  • se puede utilizar para testing de emails
  • tiene una opción de self optimizing campaigns – las versiones ganadoras se sirve con más frecuencia para evitar pérdidas de ingresos
  • permite crear perfiles de usuarios según diferentes criterios
  • es una herramienta muy flexible y potente, se puede aplicar para tests muy avanzados técnicamente

¿Convencidos? ¿Empezamos la aventura con Adobe Target?

Conceptos básicos

Hay una serie de conceptos que se utilizan en Test&Target y que tenéis que entender antes de empezar a trabajar con la herramienta.

mbox (location) – es el elemento más importante de la herramienta. Es un contenedor que rodea el elemento de la página que queremos testear. Esto mbox nos dice dónde se va a cambiar el contenido del site. A parte, existen también otros dos tipos de mbox: de conversión y de monitorización. El primero sirve para recoger datos sobre la conversión del test (compras, reservas, inscripciones, todo lo que corresponda con el objetivo del test) y el segundo sirve para recoger datos acerca del comportamiento de los usuarios que participan en el test (en caso de no tener la integración con SiteCatalyst).

offer – contenido que se va a servir dentro de los mboxes del test. Puede ser cualquier tipo de contenido que se ejecuta en los navegadores web (código html, javascript, ajax, imágenes, etc.).

experience - es la versión (variación) de la página que va a participar en el test.

campaign – es otro nombre para el test (experimento). Adobe Test permite crear varios tipos de test, por ejemplo: A/B, multivariante, split path, de publicidad flash, self-optimizing, etc.

perfiles - son criterios según los cuáles presentamos diferente tipo de contenido a diferentes usuarios. Por ejemplo, a la segunda visita de los usuarios interesado en un producto, les vamos a enseñar una promoción relacionada con ese producto que han visto antes.

Tu primer test

Ya sabemos un poco más sobre la herramienta y es la hora de ponernos manos a la obra. ¿Cómo empezamos?

  1. Primero de todo hay que subir el fichero mbox.js a nuestros servidores y referenciarlo en cada página
  2. Luego elegir la página que queremos testear e instalar los mboxes
  3. Crear las ofertas (el contenido que se insertará dentro de los mboxes)
  4. Decidir qué métricas van a medir el éxito del test e implementar los mboxes para captarlas
  5. Crear la campaña y las variaciones
  6. Crear segmentos que luego nos servirán para el análisis del experimento
  7. Lanzar el test

El primer test seguro que os costará un poco :) Los siguientes ya serán más fáciles y más rápidos. Y para acabar os recomiendo también este post que hace un buen resumen de lo que es Adobe Target y de sus ventajas y desventajas: How Omniture Test & Target Works: High-Level Implementation, Administration & Use Review.

¡Feliz testing!

Tags: , , , ,

3 Comentarios

  1. wes Dice:

    esto no ayuda en nada, no dice commo hacer un test.. es una cohinada

  2. Barbara Posila Dice:

    Hola wes. En la última parte del post hablamos de los pasos generales para crear un test. Es cierto que no es una descripción muy detallada. ¿Qué te gustaría leer por aquí? Si nos planteas un tema, escribimos un post dedicado o te contestamos en los comentarios. Gracias por leernos!

  3. Ivan Barreto Dice:

    Buenas Tardes, en estos momentos tengo un requerimeinto en mi empresa para realizar una configuración inicial del tema Adobe test & Target.

    Ustedes puedesn hacer esta configuración bajo unas pruebas q ya tengo definidas? ya tienen mi correo para una respuesta o para mas detalles.

    Gracias

Deja tu comentario